Noticias


Salud

Somos Municipio Saludable: Martín Piaggio participa de un encuentro en la ciudad de Panamá

Convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el intendente Piaggio participa del V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas en la ciudad de Panamá

20 de Noviembre 2022 Más salud Buen vivir


El intendente Dr Esteban Marín Piaggio, estará presente en el  V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas organizado por la OPS, que se desarrollará los días  21 y 22 de noviembre de 2022, en la ciudad de Panamá, Panamá.

 

El objetivo de este nuevo encuentro es avanzar en la consolidación del Movimiento Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas para fomentar la acción de los gobiernos locales por la salud y el bienestar con equidad en el contexto post-pandémico.

 

Nuestra ciudad, la única de Argentina que participa del encuentro, fue seleccionada por su trayectoria en el Programa Nacional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, siendo Gualeguaychú una de las 10 primeras en al alcanzar la categoría de Municipio Saludable en el año 2019.

 

“Es un gran honor para mi participar de un nuevo encuentro internacional, que nuestra ciudad sea reconocida en el mundo por la implementación de políticas de salud pública” expresó el intendente Piaggio que agradeció el acompañamiento de la directora nacional del programa Nancy Gaute  y continuó “vamos a poder dar a conocer nuestro trabajo y aprender de otras experiencias, para que Gualeguaychú siga siendo un faro del buen vivir”

 

Sobre Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables

Es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que busca fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud en el ámbito local. Asimismo, incentiva mayores grados de coordinación con las provincias con particular atención de los grupos vulnerables

 

Esta iniciativa busca implementar políticas de promoción y prevención en salud, que recojan los problemas de la población para generar prácticas sociales que garanticen el desarrollo de una cultura de la vida y la salud de la ciudadanía y la participación.

 

En octubre de 2018 se entrega el Informe de autoevaluación conformado por nueve volúmenes, 1563 folios y 176 documentos complementarios como medios de verificación. En tanto, en julio de 2019 la Organización Panamericana de Salud OPS reconoce a nuestra ciudad como Municipio Saludable: 1154 municipios se inscribieron al programa, 33 de ellos fueron postulados y solo 10 aprobaron la evaluación.


Actualmente Gualeguaychú priorizó las siguientes líneas:

SEGURIDAD ALIMENTARIA: inversión en la cadena productiva; nuevos canales de comercialización para Cooperativas y entidades jurídicas de la economía social.

 

 ESPACIOS VERDES: funcionalización de las áreas verdes; nuevos corredores; forestación con plantas nativas; áreas de recreación y esparcimiento público.

 

 CIUDAD AMIGABLE PARA PERSONAS MAYORES: accesibilidad en espacios públicos; actividades culturales y deportivas; so de tecnología digital; residencias.

 

SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD (SUBLINEA: ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS GESTANTES) se trabaja en espacios comunitarios coordinado por un equipo municipal interdisciplinario, que tiene como objetivo contribuir al cuidado integral de la persona gestante, su familia y comunidad durante el proceso del embarazo, nacimiento y puerperio, considerando la importancia que significa el apoyo y acompañamiento de los vínculos durante las diferentes etapas. Se desarrollan encuentros de capacitación para abordar esta temática de manera transversal.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001