Noticias


Ciudad

Gualeguaychú representa a los municipios de Argentina en Panamá

El intendente Martín Piaggio participa del V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludable en la ciudad de Panamá. Gobiernos locales y salud pública ejes de la primera jornada

21 de Noviembre 2022 Más salud Buen vivir


Invitado por la Organización Panamericana de la Salud, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio se encuentra en Panamá, donde más de 30 intendentes e intendentas de 18 países se reúnen el 21 y 22 de noviembre en el V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas.

 

Este encuentro organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca que se potencien las alianzas entre gobiernos locales y se discuta la implementación de las acciones del movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS) de las Américas que impulsa políticas públicas para promover la salud y el bienestar en los territorios.

 

Desde hace más de 30 años la OPS impulsa el movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables y desde el 2016 la OPS y los y las representantes de los gobiernos locales de las Américas se reúnen anualmente para unificar esfuerzos en promover la salud, reducir inequidades al nivel local y abordar los determinantes sociales de la salud de una manera colectiva e intersectorial.

 

Este año, el Encuentro se lleva a cabo en colaboración con  la Alcaldía de Panamá, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Panamá en seguimiento a los acuerdos internacionales asumidos en la Declaración de Santiago de Chile 2016, el Consenso de Shanghái sobre Ciudades Saludables 2016, el Acta de Valdivia 2017, la Declaración de Acapulco 2018, el Compromiso de Santiago de Cuba 2018, la Declaración de Paipa 2019 y los acuerdos del IV Encuentro Virtual por MCCS.


“Vivimos una jornada de mucho trabajo e intercambio de experiencias, diferentes enfoques para diseñar e implementar políticas públicas en el marco de los gobiernos locales” explicó Piaggio, “nuestra ciudad cuenta con un gran desarrollo territorial con 10 Centros de Atención Primaria de la Salud municipales y un 11vo en construcción, lo que nos permite territorializar de forma muy eficaz y equitativa las políticas a través de esta red que también contiene otro tipo de dispositivos de cuidados” para concluir “Asumimos el gran desafío de lograr mayor acceso a los servicios de salud y garantizar derechos para toda la ciudadanía”


Sobre Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables


Es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que busca fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud en el ámbito local. Asimismo, incentiva mayores grados de coordinación con las provincias con particular atención de los grupos vulnerables

 

El programa busca implementar políticas de promoción y prevención en salud, que recojan los problemas de la población para generar prácticas sociales que garanticen el desarrollo de una cultura de la vida y la salud de la ciudadanía y la participación.

 

En octubre de 2018 se entrega el Informe de autoevaluación conformado por nueve volúmenes, 1563 folios y 176 documentos complementarios como medios de verificación. En tanto, en julio de 2019 la Organización Panamericana de Salud OPS reconoce a nuestra ciudad como Municipio Saludable: 1154 municipios se inscribieron al programa, 33 de ellos fueron postulados y solo 10 aprobaron la evaluación.

 

Deflna Herlax quedará al frente del poder ejecutivo hasta el regreso del intendente Piaggio el próximo miercoles 23 de noviembre


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030