Noticias


Salud

Somos Municipio Saludable: El Intendente Piaggio se reunió con equipos de salud

El Dr Esteban Martín Piaggio, tras ser electo presidente del movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la región de las Américas, mantuvo un encuentro de trabajo en el Centro Municipal de Día ''De Cara Al Sol''

25 de Noviembre 2022 Más salud Buen vivir


Estuvieron presentes, además, el Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio, junto a integrantes de los equipos directivos de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Derechos Humanos y trabajadoras y trabajadores, donde se realizó un conversatorio que incluyó las novedades y experiencias de la participación en el V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas, organizado por la Organización Panamericana de Salud que se desarrolló en la ciudad de Panamá.

 

“Después de trabajar por tanto tiempo en las políticas públicas que hacen a más salud y al buen vivir, el programa de municipios saludables, en Argentina está vigente desde hace más de 20 años. Hemos sido uno de los primeros países en organizar esquemas determinantes. Tenemos herramientas que definen las políticas públicas, y conquistamos resultados.” refirió el Intendente Piaggio.

 

Sobre la institucionalización de la federación de Municipios Piaggio expresó: “El estatuto establece que cada municipio para ingresar, debe cumplir ciertos parámetros; urbanismo, servicios, en síntesis, más calidad de vida.” y continuó “Nos votaron para llevar adelante la presidencia, y eso implica armar una plataforma para volcar las experiencias. Además, se reglamentará un estatuto, para poder categorizar ciudades, y proponer objetivos. Por motivo de ser electo, y teniendo presente que en el año siguiente se realizarán elecciones en el país, y particularmente en nuestra ciudad.”

 

“La experiencia fue satisfactoria. Sabemos que estamos a buen nivel, trabajando sobre los determinantes de la salud, con un programa de gobierno con enfoque de derechos. Quiero compartir el orgullo de ver la marca Gualeguaychú como un valor en el trabajo de red y articulación con toda la comunidad. Esta concepción, trabajada y sostenida en el tiempo, es mayor a la inversión económica. No es sólo tener los fondos, si no se tiene el esfuerzo y contracción al trabajo de cada trabajador y trabajadora municipal.”

 

En Latinoamérica, tenemos países con un 30 a 35% de condiciones de saneamiento, los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para 2030 apuntan a un 80% y en Gualeguaychú en muy poco tiempo, con las obras en marcha, llegará al 100% de cobertura de agua y cloaca en toda la planta urbana.

 

“Dentro de las concepciones que nos trajimos, fue la importancia de todo el trabajo en equipo, con hechos concretos abordamos la salud en todas las políticas públicas, Obras Sanitarias, Espacios Públicos, Accesibilidad, Informática y Nuevas Tecnologías, por nombrar algunas, .Todo aporta su granito de arena para llegar a la calidad de vida que los y las gualeguaychuenses merecemos” finalizó Piaggio.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030