Noticias


Salud

Gualeguaychú participó del 4to Encuentro de la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático

A través de la Dirección de Ambiente, la Municipalidad de Gualeguaychú estuvo presente en el 4to Encuentro de la Red.

24 de Diciembre 2022 Más salud Buen vivir


El 4to Encuentro de la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático, tuvo lugar el pasado 1° de diciembre en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay.



Por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, participó la Téc. en Salud Ambiental María de los Angeles Gómez, quien destacó el trabajo articulado entre los actores territoriales presentes, convocados por los equipos nacionales de Argentina y Uruguay del Proyecto "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay”.



Además, la profesional destacó que el objetivo del encuentro fue debatir asuntos relativos a la gobernanza así como la gestión de la propia Red de Municipios, enfocando los esfuerzos en la capacidad de generar políticas públicas territoriales ante los riesgos para la salud humana frente a las consecuencias del Cambio Climático.



Además de Gualeguaychú, participaron de la reunión representantes técnicos de otros municipios entrerrianos - Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Villa Elisa, San José, Caseros, 1º de mayo y Paraná -, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Por la República Oriental del Uruguay estuvieron presentes representantes de los directores generales de la Intendencia de Río Negro, así como integrantes de los equipos nacionales del Proyecto de Uruguay y Argentina, y a nivel regional.



Para dar al evento un contenido relacionado a las problemáticas que afectan a las comunidades y que se agravan con el Cambio Climático, se trabajó en un campo específico de problemas que atraviesa a todo el territorio, el impacto del cambio climático en los indicadores de salud humana en los territorios cercanos del río Uruguay.



Primeramente, se llevaron a cabo tres exposiciones: Conceptualización global de la relación entre el  cambio climático y la salud humana a cargo del Mgter. Jorge Noir; Cambio climático y enfermedades vectoriales por la Médica Veterinaria y especialista en epidemiología Dra. Silvina Saavedra; y Situación eco-epidemiológica de leishmaniasis visceral canina en departamentos costeros de Entre Ríos y el incremento de riesgos debido a consecuencias del cambio climático por parte de la Dra. Guadalupe Baccón de UNER y CONICET.



Posteriormente, se realizaron dos actividades de debate grupal, con activa participación de todos los representantes presentes, respecto de la Red en la actualidad, cumplido un año desde su conformación y sobre cómo dotar a la Red de características que le permitan evolucionar hacia una mayor autonomía y efectividad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030