Noticias


Cultura

El congreso de la Nación declaró de interés cultural al Carnaval del País y al Museo del Carnaval

Durante la inauguración de la edición 2023, con la presencia del intendente Martín Piaggio, la diputada Gisela Marziotta y demás autoridades, el Carnaval del País y el Museo del Carnaval, fueron declarados de interés cultural

08 de Enero 2023 gualegualeguaychú365


Este sábado se llevó adelante el tradicional corte de cinta para inaugurar la edición 2023 del espectáculo a cielo abierto más grande del país, que contó con la presencia del intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, el presidente de la comisión del carnaval, Lucio Benitez y la diputada nacional Gisela Marziotta, quien entregó la declaración de interés cultural de la Cámara de Diputados para el Carnaval del País y el Museo del Carnaval. 

 

Estuvieron presentes también el secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto, la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodriguez, la secretaria de Turismo de la provincia de Entre Ríos, Laura Saad, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, intendentes del departamento Gualeguaychú y demás autoridades e integrantes de la comisión del carnaval.

 

Durante el acto también se instituyó el nombre de la Edición 2023 de la fiesta, que homenajeará al recordado dirigente del Club de Pescadores, Bartolomé "Tole" Luciano, incansable trabajador de la entidad de Costanera del Tiempo y una persona muy querida y recordada en la ciudad.

 

El intendente Piaggio agradeció la presencia y el acompañamiento de autoridades presentes y expresó “Estoy muy feliz de poder inaugurar una nueva edición de uno de los eventos más grandes del país, que durante sus 10 noches, alberga a cientos de miles de espectadores que disfrutan de un impactante espectáculo que produce nuestra ciudad” y continuó “el carnaval es uno de los motores del crecimiento de Gualeguaychú, que con la fuerza y el trabajo de los clubes y artistas, brindan todo para el disfrute de miles de vecinas, vecinos y turistas” para luego concluir “hemos trabajado mucho desde el gobierno local junto con la comisión para esta nueva edición. La ciudad está lista y preparada para que se esta temporada de verano se pueda vivir en plenitud y disfrutar de buenos momentos”

 

En tanto la diputada Marziotta, vicepresidenta de la comisión de cultura de la cámara, antes de entregar la declaración de interés cultural al Carnaval del País de parte de la Cámara de Diputados de la Nación, indicó “desde la cámara decidimos reconocer mediante la declaración de interés, la importancia del Carnaval del País para con la cultura nacional y popular de nuestro país” y concluyó “Gracias por el aporte a la cultura de nuestro país que este gran evento genera, a través del esfuerzo de toda una comunidad que trabaja para llevar adelante este enorme espectáculo”

 

Sobre el Museo del Carnaval


El intendente de Gualeguaychú, Dr. Esteban Martín Piaggio inició el proyecto en el año 2016 y felizmente pudo ser inaugurado en 2019, convirtiendose en el primer museo en la temática del carnaval que existe en el país.


El Museo se encuentra ubicado en lo que fuera un antiguo galpón donde funcionaba la sala de máquinas de la ex estación de tren. Hoy, sitio convertido en el Parque de la Estación, donde también funciona el reconocido primer corsódromo del país, inaugurado en 1997, con el nombre de “José Luis Gestro”. Dicho galpón se restauró integralmente, para convertirlo en un espacio refuncionalizado a los fines de poner en valor el inmueble y adecuarlo a sus nuevos usos.


El Museo tiene por misión ser una institución con todos los requisitos para constituirse en un Museo que adquiere, documenta, conserva, investiga y comunica el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel local, regional, nacional y mundial, como recomienda el Comité Nacional de ICOM (International Council of Museums) al cual nuestro país adhiere.


Es una institución abierta a la comunidad, por lo cual, las donaciones y el interés de la comunidad enriquecen su acervo cultural. Cabe destacar desde que abrió sus puertas recibió toda clase de donaciones: desde trajes, herramientas, documentos, afiches históricos y patrimonios que los vecinos de la ciudad donaron y que hoy se encuentran expuestos. A su vez, realzan y visibilizan el corso popular “matecito” y el circuito del “carnaval del país”, que son el sello distintivo y de mayor generación de sentido de pertenencia para nuestra ciudad.


Gualeguaychú es uno de los principales destinos turísticos de la Provincia, y contar con un Museo del carnaval es una apuesta para generar insumos culturales, que difundan y den a conocer el acervo cultural, y a su vez, permita la configuración de circuitos turísticos y culturales para potenciar la afluencia del turismo doméstico e internacional.


Actualmente, está en exposición “borocotó”, que rescata las raíces afro del carnaval, investigando la historia que hacen a nuestra identidad como nación, si bien la esclavitud en nuestro país fue abolida en 1813, países como Brasil sostuvieron ese régimen feudal hasta fines del siglo XIX, y la inmigración negra hacia estas tierras introdujeron elementos culturales muy particulares, que se evidencian en el carnaval, murgas y corsos.


En fin, este museo que expone mas de 140 años de tradición carnavalesca es un icono para el patrimonio inmaterial de Gualeguaychú y de argentina, porque “el carnaval del país” es un orgullo para todos los y las argentinas.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030