Noticias


Ciudad

Avanza la obra del Tercer Parque Solar

En el marco del Plan Energético Sustetable, muy pronto estará en funcionamiento el tercer parque solar de nuestra ciudad que abastecerá de energía limpia y renovable a las instalaciones del predio del Parque de la Estación

14 de Marzo 2023 Compromiso ambiental


Se erige la obra en el cuadrante noroeste del Parque de la Estación sobre calle Piccini, donde muy pronto comenzará a funcionar el Tercer Parque Solar que abastecerá de energía limpia y renovable a diferentes instalaciones que rodean al Corsódromo.

 

 

Esta novedosa iniciativa, enmarcada en el Plan Energético Sustentable, se trata de la construcción de un espacio interactivo donde se generarán 5500kw al mes de energía limpia para abastecer el 100 % de las instalaciones municipales del Parque de la Estación, como ser los museos del Carnaval, Ferroviario y de la Memoria Popular como así también del Centro de Convenciones.

 

 

Este nuevo Parque Solar de generación fotovoltaica, se suma a los dos que ya están funcionando tanto en la planta potabilizadora de agua como en la de tratamiento de efluentes cloacales, se implementa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del Plan Energético Sustentable, además de obtener la energía a través de paneles solares, también permite la generación energética por medio del ejercicio físico a través de un gimnasio dinámico para la carga de dispositivos electrónicos, utilizando una bicicleta estática y caminadora.

 

 

La Municipalidad lleva adelante el Plan Energético Sustentable que se plantea 3 ejes centrales:

    * Generación de Energía a partir de fuentes Renovables.
    * Uso Racional de Energía en dependencias Municipales.
    * Reutilización de los Residuos Urbanos.

 

Previo al 2016 se podía observar un 0% de generación energética, hoy a través del Plan Energético Sustentable Municipal, la ciudad de Gualeguaychú se ha convertido en un ejemplo para toda la Provincia de Entre Ríos. Esto supone, además la promoción de campañas para disminuir el consumo de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público.

 

 

El sistema generador de energía autosustentable que será colocado, podrá realizar la carga de dispositivos electrónicos, utilizando una bicicleta estática y caminadoras (bicicletas elípticas) que serán capaz de generar energía eléctrica suficiente como para cargar y encender dispositivos eléctricos de uso cotidiano y a la vez almacenar dicha energía para su posterior uso.

 

 

 

 

La característica principal de este proyecto, es la reutilización de la energía mecánica producida por una persona en los ejercicios de acondicionamiento físico, con máquinas que presenten un mecanismo rotatorio tal como son las elípticas y/o bicicletas para así poder convertir esta energía en energía eléctrica.

 

 

 

 

La idea de este proyecto es que las personas puedan circular e interactuar, concientizando así sobre el uso y recursos de energías limpias y renovables.

 

 

 

 

Características – Beneficios:

 

• Entrenamiento cardiovascular para todo el cuerpo.

 

• Carga de dispositivos usando energía humana.

 

• Vincular a la unidad de visualización de energía (EDU) para almacenar energía y encender luces.

 

• Función cardiovascular para todo uso corporal, de bajo impacto para usuarios inactivos y personas mayores

 

• Vista artística y atracción de nuevos usuarios.

 

• Motivación y recompensa a la actividad física.

 

• Punto de conversación: excelente para la concientización energética y la sostenibilidad.

 

 

 

 

 

Dentro de los datos técnicos, estos tipos de máquinas deberán presentar salida USB doble 5V, 1A (estándar de la industria global); Potencia de salida entre 100 y 300 W. Promedio 40 W, máximo 30 V; Con almacenamiento eléctrico: clasificación IP65.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405