Noticias


Museos

Se realizó la charla: Democracia y Derechos Humanos. Desafíos del presente

El día miércoles, en el Centro de Convenciones, con un panel integrado por Alejandra Gils Carbó, Rosario Badano y Ana María Careaga, se inició el Ciclo de Charlas por la Democracia, en el marco de la agenda “Mujeres, Memoria, Malvinas”.

18 de Marzo 2023 Museo de la Memoria Popular


El panel estuvo integrado por la abogada y ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la docente universitaria y coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, María del Rosario Badano (Docente universitaria. Coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos) y la psicoanalista y sobreviviente del CCD “Club Atlético”, Ana María Careaga.

 

">

 

Al inicio, todos y todas las presentes en un aplauso cerrado y emotivo, recordaron a Osvaldo Delmonte, historiador y querido amigo y compañero de luchas en defensa de los derechos humanos, que murió el pasado 30 de diciembre y quien, hubiera sido uno de los expositores en la charla inaugural de ese mes que no pudo realizarse debido a su delicado estado de salud.

 

Luego, desde diferentes disciplinas, las expositoras alertaron acerca de la batalla cultural y la importancia de reflexionar para transformar en un proceso emancipatorio a la colonialización de saberes que se percibe en algunos sectores de la sociedad argentina.

 

Rosario Badano, dedicó su exposición a uno de los desafíos de esta democracia: la justicia social y con ello, desarrolló el proceso de construcción del otro en esa desigualdad que habita; un otro que, a la luz de los discursos discriminantes en los que abreva la antipolítica, va perdiendo su carácter de semejante, y es allí, en la potencial ruptura de los vínculos colectivos, donde reside una de las principales amenazas a la vida y convivencia democrática.

 

Por su parte, Ana María Careaga invitó a pensar en las renovadas amenazas que ponen en peligro el pacto civilizatorio por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Habló del “universo concentracionario” de la última dictadura argentina y cómo algunas de sus prácticas, naturalizando el mal, hoy se hacen presentes: a través del individualismo y el sujeto convertido en mercancía.

 

Alejandra Gils Carbó historizó acerca de los “derechos que llegan tarde” y recorrió desde el inicio del Siglo XX, aquellos que se fueron conquistando. Alertó acerca de las degradaciones institucionales de nuestro Estado, centralmente del Poder Judicial, apuntó sobre el impacto de ello en la profundización de las asimetrias regionales, y convidó a pensar que las democracias se construyen de abajo hacia arriba.

 

Al finalizar las exposiciones, Madres de Plaza Gualeguaychú obsequió la segunda edición de libro Trazos de Vida a las invitadas y a través de Mónica, militante social feminista, recibieron el libro “Nos leemos, nos escribimos”, una producción poética resultado de talleres promovidos por el área de género de la Dirección de Derechos Humanos a cargo de Belén Biré. Estuvieron presentes la viceintendenta Lorena Arrozogaray y representantes de organizaciones sociales, académicos, trabajadores y trabajadoras sociales, entre otros.

 

El grito de “30 mil detenidos- desaparecidos. Presentes. Ahora y Siempre”, conjugó las emociones de los presentes.

 

La próxima charla será el 18 de abril y el tema “Democracia y Soberanía” y continuarán en los meses sucesivos.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030