Noticias


Salud

Encuentro de acompañamiento para pacientes con enfermedades crónicas

Un espacio para reflexionar sobre lo que los pacientes sienten cuando transitan la enfermedad, cuando reciben el diagnóstico de una patología y el acompañamiento desde lo emocional

17 de Abril 2023 Más salud Buen vivir


La actividad da continuidad a los encuentros realizados el año pasado donde se crea un espacio de acompañamiento en el proceso de salud-enfermedad que tiene como objetivo brindar una oportunidad de escucha por parte del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.

Compartir experiencias para la contención
Es un lugar donde las personas pueden hablar y se desarrollan contenidos vinculados a las emociones, a lo que los pacientes sienten cuando transitan la enfermedad o cuando reciben el diagnóstico de una patología. Se aborda todo lo que tiene que ver con el acompañamiento, la adherencia al tratamiento, aprender a vivir con la enfermedad; todo esto tiene que ver con el aspecto psicoemocional que se trabaja desde el modelo de prevención en el nivel de atención primaria de la salud.
Se trabaja con pacientes crónicos del centro de salud, las patologías más identificadas son hipertensión, diabates, síndrome del intestino irritable, trastornos de ansiedad y depresión.

Propuestas
El encuentro tuvo una duracíon de una hora y media durante la mañana del jueves y se desarrolla una vez al mes con un cronograma de actividades propuestas por los pacientes: la dinámica del encuentro se basa en trabajar sobre las temáticas que surgen de los participantes.
Es un espacio de contención emocional para los pacientes con reciente diagnóstico o que tienen resistencia a aceptar la enfermedad o adherirse al tratamiento donde pueden expresarse, canalizar sus angustias y recibir contención.
Se trata de una actividad surgida por iniciativa del el equipo del CAPS Suburbio Sur y cuenta con un equipo conformado para esto por una psicologa, una docente en psicología, un Licenciado en Nutrición, una Licenciada en Comunicación Social, una Trabajadora Social y las integrantes del equipo de Promotoras de Salud
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881