Noticias


Salud

Comenzó en Gualeguaychú una nueva Diplomatura Universitaria

Este sábado comenzó en el salón del Honorable Concejo Deliberante una nueva instancia de formación y capacitación en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria

24 de Abril 2023 Más salud Buen vivir


Durante el acto de apertura Martín Piaggio, Secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social, destacó "la importancia que tiene para la comunidad este convenio con la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) para que se desarrolle esta actividad que permitirá a los pasantes de medicina hacer prácticas en Gualeguaychú y, para los equipos locales, contar con una instancia de formación concebida con la finalidad de accionar estrategias de prevención y cuidado de la salud junto con diferentes organizaciones barriales".
Además, la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria, permite instancias de la que también participarán organizaciones sociales y municipios de otras provincias.
 
Estudiantes por el país
 
Para Manuel Fonseca, director de la Diplomatura, “esta actividad es parte de un proyecto de la universidad que nos enorgullece, que se pone al servicio de los problemas cotidianos de la sociedad que es la que financia nuestro funcionamiento. Hoy ponemos en marcha un nuevo proceso de formación con perspectiva de derechos, género e interculturalidad que aporta a un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial, fortaleciendo las acciones y la gestión de la salud de las comunidades”.
 
La Diplomatura, que comenzó en abril y continuará hasta el 22 de septiembre, tiene como objetivo actualizar y enriquecer la formación de promotores/as de salud, PDL y asistentes de odontología, integrantes de equipos de salud comunitaria, y algunos integrantes de las áreas de gobierno, desde un enfoque integral, en consonancia con el Plan Multiplicar y los lineamientos de la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Social y se tendrá como referencia la ley nacional de promotores/as que se está tratando en el Congreso de la Nación. 
 
Coordinación local

La coordinación local estará a cargo del Programa Municipal Floreal Ferrara y del área de Promoción y Equidad. El equipo coordinador docente estará integrado por tres tutoras: Téc. Universitaria en Promoción de la Salud Daiana Bourlot (pertenece al área de Promoción y Equidad, estudiantes avanzada de Medicina), Lic. en obstetricia Nadia Lachaise (pertenece al área de Promoción y Equidad) y Lic. en gestión ambiental Juliana Giménez (pertenece a la Dirección de Ambiente). Este equipo va a acompañar todo el proceso de formación que, además, contará con docentes invitados. La perspectiva y el enfoque será desde la educación popular, habilitando la participación activa de participantes, el conocimiento del territorio y las experiencias previas.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405