Noticias


Salud

5 de Mayo: Día de la enfermedad CELIACA

En conmemoración a este día, el Área de Bromatología informa sobre la importancia del uso responsable del símbolo “Sin TACC”, el cumplimiento con la normativa vigente, y las buenas practicas de elaboración y manipulación

05 de Mayo 2023 Más salud Buen vivir


El viernes 5 de mayo se conmemora el Día de la Enfermedad Celíaca, con el fin de concientizar sobre esta patología y la importancia de su detección temprana, tratamiento y seguimiento médico y nutricional, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

 

 

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su área de Bromatología, en el día de la enfermedad celíaca recuerda a los elaboradores de alimentos sobre la importancia de la responsabilidad que implica el uso del símbolo sin TACC.

 

 

Enfermedad Celíaca

 

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos. Afecta la mucosa del intestino, y puede conducir a una mal absorción de nutrientes; los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, aparición de aftas bucales. Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser moderados o incluso estar ausentes; pero en algunas personas pueden resultar severamente graves.

 

Cabe destacar que más allá de la aparición o no de sintomatología, las personas celíacas que consumen alimentos contaminados sufren igualmente lesiones a nivel de la mucosa intestinal, con su consiguiente mal absorción de nutrientes y la posibilidad de desencadenar a largo plazo tumores malignos.

 

El único tratamiento consiste en una alimentación exenta de gluten de por vida. La alimentación sin gluten se basa en dos premisas fundamentales: Eliminar todo producto que tenga como ingrediente trigo, cebada, avena, centeno y sus derivados; y eliminar cualquier producto contaminado con estos cereales.

 

De acuerdo a la clasificación de peligros establecida por el Codex Alimentarius, el gluten, es un peligro químico, y la valoración de la gravedad de las consecuencias es de mediana a alta (considerando que pequeñas trazas de dicho contaminante puede causar eventos severos y agudos en individuos muy sensibilizados).

 

Desde el área de Bromatología recordamos que los alimentos libres de gluten (ALG) son aquellos que no tienen en su composición, ni estuvieron en contacto, con gluten derivado de trigo, avena, cebada o centeno (TACC).

 

 

Legislación alimentaria relacionada

 

Nuestro Código Alimentario Argentino (C.A.A.) considera a los ALG como alimentos dietéticos o para regímenes especiales; en su Artículo N°1383 los define; y establece que debe certificarse mediante análisis de laboratorio oficial su condición de “Libre de Gluten”.

 

El mismo C.A.A. en su Artículo N°1346 explicita:… "Todo establecimiento que elabora alimentos dietéticos ó para regímenes especiales comprendidos en este capítulo, deberá contar con la Dirección Técnica de un profesional universitario”… agregando: …” el que además asumirá conjuntamente con la empresa la responsabilidad ante las autoridades sanitarias de la calidad de los productos elaborados. Las empresas elaboradoras deberán asegurar el control analítico de las materias primas, productos en elaboración y productos terminados"….

 

Asimismo, en el Artículo N° 1341 se indica: … "Los alimentos dietéticos o para regímenes especiales deberán ser acondicionados en su lugar de elaboración o en otras plantas de la misma empresa en envases que satisfagan las exigencias del presente Código y rotulados reglamentariamente, quedando expresamente prohibido el fraccionamiento y expendio a granel o al detalle"…

 

En lo expuesto anteriormente radica la importancia de la correcta elaboración (desde la adquisición de las materias primas) pasando por todos los eslabones de la cadena agroalimentaria (procesado, almacenamiento, transportes, venta mayorista, minorista, etc.) hasta el consumo por parte de la persona celíaca; donde cada actor que manipule estos alimentos o cualquier utensilio, equipamiento o práctica que los involucre, desde el inicio al final de la cadena, juega un rol fundamental en la salud de las personas que padecen esta enfermedad. Es de destacar que NO cualquier alimento puede llevar el logo de sin TACC.

 

 

Contaminación cruzada

 

En un alimento que no contiene gluten, el mismo puede introducirse involuntariamente durante el proceso de industrialización, a través de superficies, aire, equipos, utensilios entre otros. Por tal motivo, es recomendable que se consuman únicamente aquellos alimentos que estén autorizados como libres de gluten.

 

La contaminación cruzada puede ocurrir en cualquier etapa de la fabricación de un ALG como consecuencia de formulación incorrecta, secuencia de producción inadecuada, procesos de limpieza y saneamiento deficientes, error humano, entre otros. O bien en etapas posteriores que implican una manipulación antes de llegar al consumidor, siendo éstas las más frecuentes y peligrosas.

 

Es por ello que nuestro C.A.A. enuncia que la elaboración de productos “Sin TACC” deberá cumplir con las exigencias de ALG y para su aprobación, los elaboradores y/o importadores deberán presentar ante la Autoridad Sanitaria análisis que avalen su condición y un programa de Buenas Prácticas de Fabricación, con el fin de asegurar la no contaminación en los procesos, desde la recepción de las materias primas hasta la comercialización del producto final.

 

 

Del producto industrializado a la necesidad del consumidor

 

Las Autoridades Sanitarias son las encargadas de solicitar todos los requisitos necesarios para garantizar la calidad de los ALG y los mismo suelen ser muy rigurosos; entre los requisitos se destacan manuales de procedimientos y registros de todas las operaciones realizadas durante las etapas de elaboración (Diseño y Áreas de Trabajo, Ingreso de mercadería, Almacenamiento, Egreso de mercadería, Materias Primas e Insumos, Evaluación de Proveedores, Selección y Aprobación de Proveedores , Monitoreo de Proveedores Aprobados, Transporte, Recepción, Almacenamiento, Elaboración, Envasado, Rotulado, Plan de Validación, Higiene y Desinfección, Retiro de Mercado, Plan de Capacitación del personal,  Evaluación de Desempeño, Auditorías Internas) contemplado desde la recepción de las materias primas hasta el envasado y distribución, que el Profesional universitario redacta, transmite y realiza el seguimiento de su cumplimiento tal como lo indica el Art. N°1346 de C.A.A. . De este modo los ALG industrializados suelen ser seguros.

 

La mayor problemática radica en aquellos ALG que no se consumen en sus envases originales de fabricación o que por algún motivo los mismos consumidores requieren fracciones o porciones menores. Entendiendo que cualquier práctica que se realice (incluso el mismo fraccionado) debe ajustarse a lo dispuesto en la reglamentación vigente arriba mencionada.

 

Otra problemática emergente que puede generar serios inconvenientes a personas celíacas son aquellos establecimientos que elaboran sin estar habilitados y que por ende pueden no cumplir con todas las exigencias establecidas por la legislación vigente y poner en riesgo de este modo la salud de los consumidores.

 

 

Por mayor información comunicarse al 423399 de la subdirección de Inspección General, o bien por e-mail a [email protected], o concurrir personalmente a España 423.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 13 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953