¡Cuidemos la piel! Consejos para disfrutar el verano sin riesgos
El Programa Municipal de Prevención de Cáncer (Promuprec) invita a los vecinos de Gualeguaychú a informarse sobre los riesgos a los que estamos expuestos cada vez que tomamos sol.
El Programa Municipal de Prevención de Cáncer (Promuprec) invita a los vecinos de Gualeguaychú a informarse sobre los riesgos a los que estamos expuestos cada vez que tomamos sol.
04 de Febrero 2017 Más salud más vida
El cáncer de piel es la forma más común de cáncer. Y el sol es el causante de esta enfermedad en nueve de diez casos. Esto se debe a que nuestra piel absorbe las radiaciones ultravioletas (UV) emitidas por el sol a lo largo de toda nuestra vida. Las radiaciones se acumulan y a largo plazo causan daños irreversibles.
Al cumplir los dieciocho años una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que absorberá en toda su vida. Por esta razón es importante evitar el daño solar desde el nacimiento.
¿Cómo protegerse del sol?
Se recomiendan las siguientes medidas para cuidarse de la exposición excesiva a las radiaciones UV.
– Exposición: Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía. Evitar la exposición entre las diez y las dieciséis horas. Los menores de seis meses no deberían exponerse al sol en absoluto.
– Filtro Solar: Usar protector solar en todo el cuerpo. Renovar con frecuencia por los menos cada dos horas. Se recomienda un filtro solar de amplio espectro que ofrezca protección contra los rayos UV.
– Vestimenta: Elegir ropa fresca de color claro que cubra la piel. Si se realizan actividades al aire libre, usar sombreros de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello. Usar anteojos de sol contra las radiaciones UV.
¿Quién puede contraer cáncer de piel?
Todos estamos expuestos pero son más vulnerables las personas de piel y ojos claros, las que tienen muchos lunares (más de cincuenta) y las que siempre se enrojecen al sol.
Ser víctima de quemaduras solares serias antes de los dieciocho años aumenta en un 200% las chances de contraer la enfermedad.
Personas con historia familiar de cáncer de piel o que tienen su sistema inmune debilitado también son propensas a esta enfermedad.
¿Cómo realizar un autoexamen?
Es fácil y rápido. Se debe hacer frente al espejo y con mucha luz. Cuando nos examinamos, debemos buscar lo que se resume en el llamado ABCDE.
A (asimetría): Una mitad del lunar es diferente de la otra mitad.
B (bordes): Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos.
C (color): La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.
D (diámetro): Mayor de seis milímetros.
E (evolución): El lunar cambia de color, tamaño o forma.
Si alguno de sus lunares presenta estas características consulte inmediatamente a un dermatólogo. Otros signos de alarma son: sangrado, picazón, hinchazón, aumento de la consistencia y progresión del color de un lunar a la piel adyacente.
Fuente Ministerio de Salud de la Nación
La actividad será este viernes 26 de junio, a las 19 horas, en el Centro de Convenciones “Malvinas Argentinas”.
Será en el club Sirio Libanés a las 21:30 horas con música y distinciones para homenajear a quienes dejaron su marca en la edición 2026 de la Fiesta Nacional Carnaval del País.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 24 al 26 de julio, en los Galpones del Puerto, será el nuevo encuentro cultural que integra literatura, expresiones artísticas y propuestas educativas destinadas a toda la comunidad.
Los próximos 6 y 7 de agosto, en los Galpones del Puerto, se realizará el encuentro que reúne ciencia, tecnología, ambiente, educación y cultura a través de una amplia programación destinada a estudiantes y público en general.
Domingo 16 de agosto , 28 h, en el Teatro del Puerto.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
Del 19 al 25 de octubre, la ciudad será anfitriona del Campeonato Mundial de Canotaje de Maratón, una competencia de alcance internacional que reunirá a más de 700 palistas provenientes de distintos países.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.
Los días 21 y 22 de noviembre, el Corsódromo será escenario de batucadas, baterías y pasistas bajo una propuesta que combina formación, competencia y espectáculo.