Noticias


Ciudad

Con el Día de la Escarapela comienza la Semana de Mayo

Desde el 18 al 25 de mayo conmemoramos días históricos para los argentinos y la Municipalidad de Gualeguaychú ornamenta la ciudad con los colores de la bandera.

18 de Mayo 2023 Haciendo Tu Ciudad


En 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como Día de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios más representativos.

Fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

Los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales, tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

 

En el marco de estos acontecimientos la Municipalidad de Gualeguaychú ornamenta la ciudad con los colores de la bandera.  Al respecto, el director de Espacios Públicos Alejandro Beatrice explicó que “estamos decorando distintos lugares de la ciudad como Costanera, Costanera del Tiempo, Avenida Parque entre otras con escarapelas, banderines y banderas por la semana de mayo que va desde el 18 al 25 de mayo”.

 

Recordamos que en la Semana de Mayo de 1810 se vivieron una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España:

• 18 de mayo: El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.

• 19 de mayo: Los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir.

20 de mayo: El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.

• 21 de mayo: El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.

• 22 de mayo: Tras largos discursos y más extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

• 23 de mayo: El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.

• 24 de mayo: La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

• 25 de mayo: Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: «El pueblo quiere saber de qué se trata». Ese viernes, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

 

Fuente: https://insvillaberthet-cha.infd.edu.ar/sitio/que-paso-dia-por-dia-durante-la-semana-de-mayo-de-1810/


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 13 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953