Noticias


Salud

Entró en vigencia la Ley de Celiaquía

La nueva Ley dispone la obligatoriedad de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos y amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.

23 de Mayo 2023 Más salud Buen vivir


La reglamentación define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin TACC y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos.

Con el Decreto 218/2023, publicado 26 de abril de 2023 en el Boletín Oficial, se pone en vigencia  la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196. La normativa declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

La implementación de esta Ley permitirá, por un lado, ampliar esta mayor oferta de alimentos convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas, pero también establecer los estándares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros.

 

Actividades locales

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde la dirección de salud Comunitaria a través de sus Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) trabaja fuertemente en el acompañamiento a los usuarios con diagnóstico de celiaquía. Dentro de los CAPS los usuarios pueden acceder a una consulta clínica, análisis para la detección de la enfermedad, acompañamiento nutricional en cuanto a la alimentación, y asesoramiento del servicio social en cuanto al acceso de beneficios que otorga el estado a través de programas alimentarios. También se brindan talleres de cocina para enseñar el manejo correcto y uso de las harinas aptas para celiacos. 

Para conocer más sobre los talleres haga click aquí

 

La Celíaca es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten. Afecta la mucosa del intestino, y puede conducir a una mal absorción de nutrientes; los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, aparición de aftas bucales. Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser moderados o incluso estar ausentes; pero en algunas personas pueden resultar severamente graves.

 

Una dieta simple para una mejor vida

El único tratamiento consiste en una alimentación exenta de gluten de por vida. La alimentación sin gluten se basa en dos premisas fundamentales: Eliminar todo producto que tenga como ingrediente trigo, cebada, avena, centeno y sus derivados; y eliminar cualquier producto contaminado con estos cereales. Con un cambio en la alimentación se puede lograr una vida más equilibrada y saludable para quienes tienen esta afección.

 

De acuerdo a la clasificación de peligros establecida por el Codex Alimentarius, el gluten, es un peligro químico, y la valoración de la gravedad de las consecuencias es de mediana a alta (considerando que pequeñas trazas de dicho contaminante puede causar eventos severos y agudos en individuos muy sensibilizados).


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001