Noticias


Ciudad

6 de Junio: Día de la Concienciación sobre la Importancia del Control de Plagas

El 6 de junio se celebra este día con la finalidad de destacar la importancia del control de plagas para el beneficio de la salud de la población, los bienes materiales y el medio ambiente

06 de Junio 2023 Más salud Buen vivir


Esta efeméride se celebra desde el año 2017, por iniciativa de la Asociación China de Control de Plagas, contando con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales. Asimismo, se reconoce la labor de aquellas personas, empresas e industrias que se dedican a la sanidad ambiental, mediante el control de plagas urbanas.

 

Las plagas urbanas, en los últimos años se ha evidenciado un incremento de las mismas, especialmente en espacios urbanos. Ello es debido a una serie de factores que inciden en la proliferación de nuevas especies de estos organismos nocivos, así como variaciones en el comportamiento de las ya existentes:

  • El cambio climático que incide en la duración de los veranos
  • Incremento del turismo
  • Transporte de mercancías

 

Algunas de las plagas más conocidas que afectan a los espacios urbanos y rurales son las siguientes: Ácaros del polvo, Cucarachas, Roedores, Mosquitos, Garrapatas, Moscas, Chinches, Termitas, además de las plagas no convencionales: murciélagos, palomas, comadrejas y otros.

 

Uno de los principales efectos negativos ocasionados por las plagas radica en la transmisión de enfermedades, generación de asmas y alergias, así como daños estructurales y económicos de consideración, a edificaciones e instalaciones.

 

Es de vital importancia que las empresas del sector promuevan productos y alternativas menos tóxicas y seguras para los seres vivos y el medio ambiente, además de un mayor control gubernamental de la salubridad pública y la aprobación de instrumentos legales que favorezcan el control de plagas urbanas.

 

Es así que, desde el año 1990 el Honorable Concejo Deliberante sanciono una primer ordenanza sobre esta temática, y en los años 2018 y 2020 se actualizo y modificó. Las ordenanzas vigentes en la actualidad son: las Nº 12269/2018  y  Nº  12407/2020; y los organismos de control y fiscalización son las áreas de: Ambiente e Inspección General y la Dirección de Tránsito de esta Municipalidad.

 

El subdirector de Inspección General Matías Benítez nos remarcó, la importancia que tiene esta celebración del día “Mundial de la Concienciación del Control de Plagas Urbanas”, siendo muy importante para evitar enfermedades en la población, generadas por este tipo de vectores, que de una u otra forma están vinculadas con las actividades humanas.

 

Para más información, sugerencias u otros; comunicarse al teléfono 423399 o concurrir personalmente a calle España 423, al Área de Bromatología de la Subdirección de Inspección General.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030