Salud
Ley de Promoción de Alimentación Saludable: una herramienta para promover hábitos escolares saludables
La ley fomenta el consumo de alimentos saludables en kioscos y comedores de instituciones educativas, contribuyendo a mejorar la salud de niñas, niños y adolescentes
En octubre de 2021 se aprobó la Ley 27.642 de “Promoción de la Alimentación Saludable”, que tiene como uno de sus objetivos, garantizar a la población el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de información nutricional simple de los alimentos envasados y bebidas sin alcohol por medio de un etiquetado frontal. Este etiquetado frontal es una herramienta que permite que las y los consumidores cuenten con información más sencilla y visible que les permita conocer lo que están eligiendo comprar y consumir.
¿Qué son los sellos de advertencia?
Son figuras negras que pueden presentarse en forma de octógonos o rectángulos, y se ubican en la cara principal o frente del envase de los productos envasados. Estos sellos advierten que el producto presenta niveles excesivos de nutrientes cuyo exceso en la alimentación de una persona constituye un factor de riesgo para muchas enfermedades: los azúcares, las grasas totales, las grasas saturadas, las grasas trans y el sodio.
Los sellos sólo se encuentran en los alimentos procesados y ultraprocesados, que normalmente suelen contener cantidades excesivas de estos nutrientes. Por lo tanto, NO se aplica a alimentos no procesados o mínimamente procesados como:
• Vegetales y frutas naturales envasados (refrigerados o congelados).
• Carne vacuna, porcina, de pollo o de pescado.
• Arroz blanco, integral o granos enteros de trigo y de otros cereales.
• Frutas secas como nueces, maní, almendras, entre otras.
• Granos de cereales, harinas y legumbres.
• Leche, yogures naturales y miel.
• Yerba, té, café, mate cocido.
• Aceites, manteca, sal de mesa, azúcar de mesa, condimentos y especias.
ENTORNOS ESCOLARES
La Ley menciona que los alimentos y bebidas sin alcohol que contengan al menos un (1) sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos que conforman el nivel inicial, primario y secundario del Sistema Educativo Nacional.
Kioscos escolares saludables
Una de las medidas más efectivas como estrategia de promoción de hábitos alimentarios más saludables es la transformación del kiosco tradicional en uno más saludable, incorporando alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos complejos, sin prohibiciones y fomentando la capacidad de elección y considerando la frecuencia de su consumo y en qué situaciones se los ingiere.
¿Qué ofrecer en los entornos escolares?
Algunas ideas para ofrecer en el kiosco escolar, en actividades coordinadas por la institución o para sugerir a las familias son:
- Frutas naturales bien lavadas o desecadas (ciruelas, bananas, higos, pasas, etc.) fraccionadas en bolsitas.
- Ensalada de frutas sin agregado de azúcar (con jugo de frutas naturales o industrializados sin azúcares).
- Frutos secos sin sal agregada o cereales inflados (arroz, maíz, trigo, avena, amaranto, quinua) fraccionados en bolsitas.
- Pochoclo, tutucas, quínoa pop y amaranto pop fraccionado en bolsitas.
- Galletas de arroz o bay-biscuit sin sellos de advertencia.
- Bizcochuelos caseros.
- Barritas de cereal sin sellos de advertencia.
- Sándwiches con pan integral, jamón cocido, queso, tomate y lechuga.
- Pizzetas individuales con el agregado de vegetales.
- Tartas individuales o empanadas caseras.
- Leche en tetrabrik (sin cacao ni azúcar agregada).
- Bebidas: agua mineral / agua con gas / jugos naturales sin sellos.
Desde comienzos de año, la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud viene trabajando en varias líneas de acción en el marco de la iniciativa de UNICEF “Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia”, cuyo objetivo es fomentar entornos saludables en niños y niñas de 0 a 6 años, haciendo foco en la promoción de una alimentación saludable y una vida activa, particularmente en ámbitos educativos. De esta manera, se trabaja fuertemente en la mejora de la calidad nutricional de los alimentos distribuidos, brindados o comercializados en los Espacios Municipales de Primera Infancia (EMPI) y de nivel inicial de la educación pública formal.