Gran festejo patrio en el Pasaje La Azotea
En la tarde de ayer domingo 9 de julio a partir de las 15hs. en la calle San Luis esquina Jujuy, se realizó un show para toda la familia
En la tarde de ayer domingo 9 de julio a partir de las 15hs. en la calle San Luis esquina Jujuy, se realizó un show para toda la familia
10 de Julio 2023 gualegualeguaychú365
Organizado por vecinos de la calle San Luis, y con el acompañamiento de la Municipalidad, en la tarde de ayer se vivió un grato momento en la Azotea de Lapalma, donde se pudo disfrutar de venta de antigüedades, estatuas vivientes, artesanías, feria de ropa, danzas folklóricas, música y un rico chocolate caliente.
Además, el Museo “Azotea de Lapalma” abrió sus puertas para recorridos guiados, pudiendo disfrutar de su historia. Recordamos que es una construcción de la década de 1830, casco de una chacra con quintas de árboles frutales. Allí se trabajaba en la producción de dulces, velas y escobas. Había además una talabartería.
Ubicada en la esquina que forman las calles San Luis y Jujuy al noroeste de la ciudad de Gualeguaychú, fue construida como residencia de campo de Francisco Lapalma, hijo del primer médico de la ciudad, Don Juan Lapalma, fundador de la mutual de asistencia médica y farmacia en el año 1802.
Como dato de color, la Azotea de Lapalma, su dueño era Francisco Lapalma, hijo del primer médico de la ciudad, quien se casó con Martina Carmona. La construcción fue símbolo del poder económico del matrimonio Lapalma-Carmona. Miembros de la alta sociedad de la cual participaban activamente, no existía la posibilidad de imaginar que una de sus sobrinas, Isabel Frutos, viviera una historia de amor con alguien de clase trabajadora. Isabel Frutos, hija de Benito Frutos y Petrona Carmona (hermana de Martina) nació para romper con las reglas y se enamoró de un joven jornalero que trabajaba en los campos de su padre, quien fue el primero en ingresar los árboles de citrus a la provincia. El desenlace, queda en los muros de la Azotea, lugar que invitamos a visitar.
Sábado 14 de diciembre - 20 h en Museo Azotea de Lapalma