Noticias


Cultura

Democracia y Derechos Humanos: 40 años

En el marco de los 40 años de democracia, desde el Museo de la Memoria Popular. en articulación con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación proponemos un espacio de reflexión para estudiantes, docentes y organizaciones populares.

28 de Agosto 2023 Participación ciudadana


Desde el Museo de la Memoria Popular y la dirección de Derechos Humanos, junto a la Delegación Entre Ríos del Consejo Federal de Derechos Humanos de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, invitamos a participar de esta jornada de reflexión y formación que tendrá lugar el día 31 de agosto en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, Irigoyen 75.

 

La jornada contará de dos momentos: a partir de las 9:00 de la mañana con la presencia de autoridades nacionales y locales se realizará la apertura y bienvenida a estudiantes secundarios de Ciclo Orientado con quienes compartiremos, en el marco del programa "Pasa la Posta en Derechos Humanos", un taller para pensar "Democracia y Derechos Humanos: 40años".

A partir de las 17:00, realizaremos la presentación de la investigación "Responsabilidad empresarial en las violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina" dirigida a docentes, estudiantes de Institutos Superiores y público en general.

Inscripciones:

- Taller “Derechos Humanos: 40 años de Democracia”. 9hs.

https://forms.gle/SoGYGtvjnkig4xwE9

- Presentación “Responsabilidad Empresarial en las Violaciones a los Derechos Humanos en Argentina”. 17hs.

https://forms.gle/T2A63urvzxcnCARi8

Esta actividad cuenta con el acompañamiento de la dirección de Educación Popular, la dirección de Juventudes, la dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Instituto Superior de Formación Docente “Inés Elizalde”, Escuela Normal Olegario Víctor Andrade. Nivel Superior. Profesorado de Enseñanza Primaria, Instituto Superior de Perfeccionamiento y Enseñanza Docente (ISPED), Instituto Superior de Arte (ISA), Escuela Técnica Nº2 “Pbro. Colombo”. Nivel Superior. Profesorado de Tecnología. CTA de los Trabajadores y Trabajadoras Mesa Local Gualeguaychú, AGMER Seccional Gualeguaychú, SADOP Delegación Sur. Y la adhesion de: la Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú y el Nodo de la Red x el Derecho a la Identidad de Gualeguaychú

En el marco de la celebración de los 40 años de la recuperación de la democracia, desde distintas áreas municipales venimos llevando adelante actividades que nos permitan profundizar nuestra construcción democrática. Esto es posible por la articulación que hemos logrado con los distintos ámbitos del Estado nacional y Provincial, como así también con el ámbito educativo. Entendemos a la educación como el espacio fundamental para la construcción de una perspectiva ciudadana que tenga como eje a los derechos humanos.

Resulta esencial, en contextos donde el negacionismo parece instalarse como lógica imperante, generar los espacios necesarios para la Memoria, la reflexión y el análisis. Permitirnos construir los puentes necesarios entre un pasado reciente que aún tiene huellas en la complejidad del presente.

La escuela continúa siendo el lugar donde la construcción de Memoria llega a amplios sectores de la población, sobre todo de nuestros jóvenes que están más alejados del hecho histórico en sí y a quienes tenemos que brindarle las herramientas necesarias para la comprensión de ese momento.

Los Institutos de Formación Docentes son una herramienta primordial para las generaciones futuras ya que nuclean a los formadores que estarán en la cotidianeidad del aula construyendo valores y ciudadanía.

Los sindicatos y las organizaciones sociales constituyen redes de solidaridad entre los trabajadores, tanto en la formalidad como en la informalidad, por lo que representan a un sector social sobre el cuál la última dictadura militar desató su ferocidad. ¿Por qué? Es el interrogante sobre el cual nos paramos


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787