Noticias


Educación

Democracia y Derechos Humanos: 40 años

El 31 de agosto se realizó en el Salón del Honorable Concejo Deliberante el taller "Pasa La Posta en Derechos Humanos", orientado a estudiantes secundarios.

04 de Septiembre 2023 Participación ciudadana


Organizado por el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú Osvaldo Delmonte, la Dirección de Derechos Humanos y la Delegación Entre Ríos del Consejo Federal de Derechos Humanos, se realizó este taller en el marco de la Jornada Democracia y Derechos Humanos: 40 años.

La gurisada de las Escuelas Secundarias ENOVA, Soldado Mosto, Juan José Nágera y ESJA Nº87 se reunieron en el Salón del HCD, para compartir junto a sus docentes una jornada de intercambio y reflexión sobre derechos humanos en estos 40 años de Democracia. En una dinámica participativa se fueron construyendo propuestas basadas en la vinculación de situaciones concretas y cotidianas con los derechos humanos, a cargo de Ramiro Ortega del equipo del programa "Pasá La Posta en Derechos Humanos".

 

Al inicio de la jornada recibieron el saludo de la directora de Derechos Humanos, Belén Biré quien señaló "la importancia de generar estos espacios de formación y reflexión para la transmisión, ejercicio, cuidado y defensa de los derechos humanos, sin dar un solo paso atrás en la defensa de derechos, para seguir tendiendo puentes de Memoria para reafirmar el Nunca Más y fortalecer la Democracia. Pensando en una Juventud comprometida con su presente y su futuro".

También hizo uso de la palabra la viceintendenta Lorena Arrozogaray reafirmando "el compromiso de la gestión Municipal en el impulso de políticas públicas que tienen su eje en el compromiso con los Derechos Humanos y la Memoria" y transmitió el saludo del intendente Esteban Martín Piaggio. La directora de Ambiente, Camila Ronconi saludando la actividad destacó "la importancia de contar con políticas públicas que nos permitan un abordaje integral de los Derechos Humanos poniendo al cuidado de la Casa Común como uno de los ejes prioritarios y la importancia que los jóvenes le dan al cuidado del ambiente como desafíos presentes y futuros".

Por su parte, Matías Ayastuy como parte del equipo de la Delegación Entre Ríos de Concejo Federal de Derechos Humanos manifestó “la importancia de la jornada, el compromiso de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación de llegar a todos los rincones del país con este tipo de iniciativas. Que en el caso de la provincia de Entre Ríos ha permitido recorrer varios departamentos en el transcurso del año con el Programa Pasá la Posta".

Además, la jornada contó con la presencia del secretario Ejecutivo del Concejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, que destacó "el trabajo en Derechos Humanos que se viene realizando desde Gualeguaychú, siendo una de las ciudades con la que más se ha trabajado desde la secretaría de Derechos Humanos de la Nación" y continuó "la importancia de cuidar y proteger los derechos que se han consolidado en estos 40 años de democracia, que solo pueden ser consolidados con el compromiso colectivo. El individualismo como premisa no construye derechos, los derechos surgen al calor de las luchas colectivas".

La actividad contó con la presencia y el acompañamiento de la Directora Departamental de Escuelas, Marta Irazabal de Landó quién declaró la Jornada de Interés Educativo a través de la Dispocisión Nº41/23 y el Director de Educación Popular Sergio González. También estuvieron presentes la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú y el Nodo Gualeguaychú de la Red por el Derecho a la Identidad. 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870