Noticias


Salud

Gualeguaychú avanza hacia la certificación de Ciudad Cardioprotegida

Para promover la salud cardiovascular, el municipio entregó Desfibriladores externos automáticos para ser colocados en puntos claves de la ciudad para la respuesta inmediata frente a un evento adverso.

03 de Octubre 2023 Más salud Buen vivir


El secretario de Desarrollo Social, ambiente y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio  junto a las directoras de salud comunitaria municipal y el Lic. Emiliano Zapata por el Caps Juan Baggio realizaron la entrega de 4 desfibriladores para ser ubicados estratégicamente en puntos de gran circulación; estos 4 desfibriladores son los primeros entregados y se suman al servicio de la población a los ya presentes en diferentes instituciones de la ciudad del sector público y privado, intentando formar la red de cardiprotección para la ciudad de Gualeguaychú.

Los puntos de colocación de los desfibriladores fueron:

Polideportivo Sur

Polideportivo Norte

Casa Rosada

Obras Sanitarias

 

 

¿Qué es un desfibrilador externo automático y para qué sirve?

 

Un desfibrilador es un dispositivo médico electrónico que permite tratar un paro cardiorespiratorio.  En combinación con la aplicación inmediata de reanimación cardiopulmonar (RCP), un desfibrilador es la única forma de tratamiento para alguien que ha sufrido una parada cardíaca. Si se usa dentro de los 3-5 minutos posteriores al colapso de una persona, sus posibilidades de supervivencia aumentan del 6% al 74%. El desfibrilador resulta muy eficaz para la mayor parte de los paros cardiacos, conocer cómo se utiliza y tener identificado sus puntos de localización en nuestra ciudad es fundamental para salvar vidas.

 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte, dentro de ellas se encuentran los infartos de miocardio, los problemas valvulares, las arritmias y otras causas de insuficiencia cardíaca, además de enfermedades de los vasos sanguíneos como los accidentes cerebrovasculares y los tromboembolismos.

 

Sin embargo, el 80% de esas muertes se pueden prevenir haciendo cambios en nuestro estilo de vida como dejar de fumar, hacer más actividad física, alimentarnos mejor, prevenir o controlar la diabetes y la presión arterial alta, reducir la circunferencia abdominal y el peso corporal.

 

En virtud de estas líneas la Municipalidad de Gualeguaychú, a través del trabajo de las direcciones de Salud Comunitaria, Deportes y Ambiente, promueve en el trabajo cotidiano no solo los controles preventivos y captación oportuna de las enfermedades cardiovasculares en los 11 Centros de Atención Primarias de la Salud; sino también una vida activa deportivamente promoviendo las diferentes disciplinas deportivas para todas las edades y un Plan de Alimentación Sana, Segura, Soberana y Sustentable para todos los vecinos.

 

Es en ese marco del cuidado cardiovascular que también se avanza en la capacitación a estudiantes, organizaciones sociales y deportivas en manejo de primeros auxilios, técnica de reanimación cardiopulmonar y manejo de los desfibriladores externos automáticos; poniendo a disposición los equipos de salud para la capacitación de los vecinos; así como también el registro de los desfibriladores actualmente existentes en la ciudad para conformar el mapa de respuesta inmediata frente a un paro cardiaco.

 

RCP: ¿por qué es importante aprender a practicarla?

Algunas acciones simples y bien aplicadas pueden cambiar el destino en la vida de una persona. Un paro cardíaco puede producirse en cualquier momento y la víctima podría ser un ser querido o alguien a quien podamos ayudar. Cada segundo cuenta. 

Un paro cardiaco es la alteración eléctrica del corazón que produce un ritmo irregular e interrumpe el flujo de sangre a nuestros órganos y la circulación del oxígeno. Es una de las principales causas de muerte. Aproximadamente el 90% de las personas que lo sufren no lo superan. La supervivencia depende de alguien cercano que realice la RCP de forma inmediata.  

Realizar RCP marca la diferencia

El 70% de los paros cardíacos tienen lugar en nuestros domicilios. Aprender los pasos para una reanimación inmediata pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas. Por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen un 10% las probabilidades de supervivencia. Por eso es importante anticiparse a la llegada de profesionales y comenzar a realizarla lo antes posible y así evitar daños irreversibles. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870