Salud

Martín Piaggio encabeza la Jornada de intercambio de experiencias con autoridades de gobiernos locales de Chile

Este lunes 2 de octubre, en el Centro de Convenciones, tiene lugar la actividad que se desarrolla en el marco del Movimiento Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, que preside el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.

02 de Octubre 2023 Más salud Buen vivir


Además, estuvieron presentes la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio, la subsecretaria de Desarrollo Social María de los Ángeles Gómez, autoridades de distintas comunas de Chile, legisladores y equipo municipal.

 

 

 

Durante la jornada el intendente Piaggio explicó que “Estamos reunidos con alcaldes y alcaldesas de distintos municipios de Chile con quienes en estos días tendremos diversas instancias para intercambiar experiencias como la de ser parte del desafío de nuestros gobiernos locales, compartiendo el sentimiento de ser parte de un mismo continente tan rico como el nuestro”.

 

“Desde nuestro lugar tenemos el enorme desafío de ser servidores públicos y generar mejores condiciones para interpretar a la salud en general. Ser Municipio Saludable va más allá de la estructura en el sistema sanitario, habla de múltiples variables como el deporte, el compromiso con nuestro ambiente, el urbanismo, el transporte público, el crecimiento de nuestra primera infancia, entre otras, que harán que en nuestro continente los municipios puedan ofrecer mejor calidad de vida para los ciudadanos”, concluyó Piaggio.

 

También durante la actividad en el Centro de Convenciones se firmó la adhesión al Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables ante autoridades de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Más tarde, los funcionarios chilenos en un nutrido cronograma de actividades recorrerán diferentes dispositivos barriales, mantendrán encuentros con equipos de trabajo, usuarios del sistema sanitario y conocerán los distintos atractivos de Gualeguaychú que potencian la propuesta turística internacional.

 

Gualeguaychú Ciudad Saludable


Recordemos que desde hace más de una década que en el Municipio se trabaja desde una visión amplia e integral de la salud pública, con políticas de Estado que abordan los determinantes de la salud: los motivos por los cuales morimos o enfermamos, pero también, los motivos por los cuales vivimos más dignamente. 


Nuestro programa de gobierno diseñado con enfoque de Derechos Humanos, busca crear políticas de Estado ubicando a las personas, sus necesidades, problemas y desafíos en el centro de las prioridades, para avanzar con acciones concretas que cada día aumente la calidad de vida de toda la comunidad.


Trabajamos sobre distintas dimensiones tales como el propio sistema de salud, las condiciones socioeconómicas, el hábitat y también hemos logrado abarcar a la alimentación, cuestión central en las políticas de medicina preventiva, el ambiente, el aire y el agua son esenciales para el cuidado de nuestra salud.


Hemos construido una robusta Red De Cuidados Integrales que cuenta con más de 20 dispositivos, entre los que se incluyen 11 Centros de Atención Primaria de la Salud, 8 Espacios Municipales de Primera Infancia, un Centro de Día para Personas Mayores, una Casa para las Juventudes, una casa de Cuidados Integrales para las Mujeres en situación de violencia de género y un conjunto de espacios comunitarios, que acompañan el desarrollo en toda la trayectoria de la vida de las familias, desde el embarazo siempre cerca, con políticas para niñas, niños y adolescentes, para jóvenes, para deportistas, para nuestras personas mayores a lo largo y ancho de toda la ciudad. 


Este recorrido nos ha permitido asumir la responsabilidad de sostener el camino transitado, en una constante recuperación y fortalecimiento de experiencias, desde el análisis de múltiples aspectos de la realidad local y de la gestión que nos alienta a plantear nuevos interrogantes, situaciones de aprendizaje y afrontar decisiones desde un claro enfoque integral


El Municipio de Gualeguaychú se adhirió al “Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables” en el año 2000 y en 2019 fue declarado como “Municipio Saludable” conformando el grupo de las primeras diez ciudades de todo país en obtenerlo. 


En 2021 nuestro municipio se comprometió a desarrollar acciones comprendidas en el  denominado  “Plan  de  Acciones  Integrales  de Salud” que priorizó el trabajo sobre cuatro líneas: 1. Gestión de Servicios de Salud. 2. Ciudades Amigables para Personas Mayores 3 Seguridad Alimentaria. 4. Entornos y Hábitos Saludables.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Julio

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787