Cooperativismo, discapacidad e inclusión
La Municipalidad participó del encuentro virtual “Cooperativismo de Inclusión”, espacio organizado por el INAES en el marco de las Mesas de Asociativismo y de la Economía Social.
La Municipalidad participó del encuentro virtual “Cooperativismo de Inclusión”, espacio organizado por el INAES en el marco de las Mesas de Asociativismo y de la Economía Social.
12 de Octubre 2023 Haciendo Tu Ciudad
El pasado jueves 5 de octubre se realizó un encuentro virtual con referentes de todo el país y vinculados al tema de la discapacidad y cooperativismo. Una inter mesa que tiene el objetivo de desarrollar una línea de trabajo FEDERAL ASOCIATIVA e INCLUSIVA para todas aquellas personas en situación de discapacidad que hoy se encuentran al margen de los circuitos laborales.
Desde la gestión del Intendente Martín Piaggio se plantea como política pública fomentar los procesos de formación y capacitación, también, en el sector de las personas con discapacidad.
Desde Gualeguaychú, participó Rosa Pereyra, de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, y responsable del Programa PROMOVER, que tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad a través de entrenamientos laborales.
“Estamos articulando con cooperativas para que tanto mujeres como varones se entrenen a través del Programa Promover, que permite hacer convenios con el ámbito público y privado. Es así que los participantes han pasado por varios rubros, por ejemplo, lo textil, la construcción, lo administrativo, atención al cliente, pintura”, comentó Pereyra.
A su vez, Sandra Insaurralde, parte del equipo de la Dirección de Cooperativas, acompañó la actividad y, respecto a la actividad, menciono que, “conocimos experiencias cooperativas que ya vienen funcionando en otras partes del país con éxito. También, como lo exige el carácter de la inter mesa, comenzamos a pensar y diagramar estrategias para seguir potenciando a éste sector en el mundo laboral.”
Uno de los grandes objetivos planteados en la conformación de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social es lograr el acercamiento de las cooperativas y mutuales a otros espacios de la sociedad civil, como clubes, asociaciones sin fin de lucro, sindicatos y organizaciones sociales. El fin es encontrar soluciones colectivas a los problemas de sus comunidades. Los Núcleos Promotores de las Mesas son autónomos y las organizaciones que los conforman deciden las prioridades en función de las necesidades comunitarias de cada localidad.
El evento se realizará los días 18 y 19 de abril en los Galpones del Puerto, con entrada libre y gratuita. Reunirá a emprendedores, pymes y artesanos locales y regionales, consolidándose como un espacio de encuentro para la comunidad.
Sábado 18 de Abril, Rivadavia 1141
Domingo 24 de mayo, a las 21:30, en la Biblioteca Sarmiento.
Del 1 al 3 de mayo, la Expo AutoCamping TV llegará a los Galpones del Puerto, en un espacio pensado para compartir experiencias y conocer las últimas tendencias del sector, convocando a la comunidad del motorhome y la vida en ruta.
Viernes 1 de mayo, de 11 a 13.30, en San José 168 esquina Colombo. La propuesta se desarrollará con cupos limitados y requiere inscripción previa por WhatsApp.
Del 1 al 3 de mayo, la ciudad será sede de un gran encuentro para amantes del autocamping, los motorhomes y el turismo en movimiento.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.