Ciudad

Asamblea Pública por la Conexión Vial Sur “Avenida Las Tropas”

En la tarde de ayer Lunes 13, en el Mercado Municipal del Parque Costero del Frigorífico, la Municipalidad expuso como se llevará adelante la obra de la interconexión de Avenida Las Tropas

14 de Noviembre 2023 Haciendo Tu Ciudad


El proyecto para avenida de conexión vial sur “Las Tropas” entre calle Juan D. Perón y Av. Julio Irazusta, se enmarca dentro del “Plan de Ordenamiento Territorial” y en coherencia con los principios, lineamiento, objetivos y premisas. En ese marco: Revalorización Histórico-Ambiental, Modernización del soporte productivo, y Descentralización, son los pilares del proyecto.

 

 

Alentar una modalidad de urbanización que se proponga un uso más eficiente y racional del recurso suelo y de la energía, a la vez que recupere sitios de la ciudad para el desarrollo de nuevas actividades que descompriman su área central explicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García en su ponencia.

 

 

Entre sus premisas:

  • Promover una fluida comunicación vial y de transporte bajo un concepto de integración física de las distintas zonas y áreas ejidales.
  • Viabilización de la continuidad de las avenidas principales y calles troncales para una adecuada estructuración de la trama urbana.

 

Las Tropas, es una arteria primaria por su ubicación y por la conectividad que brinda, ya que sobre esta confluyen y derivan otras como Julio Irazusta, Pedro Jurado, España, Ayacucho por nombrar calles con cierta jerarquía de vinculación con zonas importantes. Tiene una extensión total de 9,70 km y tiene su origen en la Ruta Nacional 14, con una proyección futura de nuevo acceso a la ciudad. Esta intervención se realiza sobre el 30% del total dado que un tramo de la misma conforma el proyecto de circunvalación, y el resto (oeste) estaría fuera del circuito urbano, sobre área rural y de muy futuro crecimiento

 

Las condiciones actuales de la calle en este tramo en particular con un tránsito sostenido, hacen que con una calzada parcial de suelo mejorado con calcáreo en la mayor parte y tierra directamente en otro sector, sin desagües pluviales definidos, solo cunetas parciales que hacen que el mantenimiento sea muy complejo, no  posee veredas, ni bicisendas en todo su recorrido, la iluminación instalada es parcial y fue producto de un proceso de instalación de luminarias en base al crecimiento residencial, generan que las condiciones de transitabilidad y seguridad sea muy compleja.

 

 

SEGURIDAD VIAL:

 

El presente proyecto en sí es una mejora sustancial en lo que refiere a seguridad vial en todos los sentidos, comenzando con la construcción de veredas y rampas para peatones, logrando mayor accesibilidad y priorizando a las personas con movilidad reducida, bicisendas a lo largo de todo el tramo, conformando un circuito peatonal recreativo, vinculando distintos sectores y completando un corredor educativo y deportivo. Se prevé la demarcación horizontal para mejorar la circulación peatonal, ciclística y vehicular como demarcación de carriles en calzada y bicisendas, señales de exclusividad bicicleta, flechas indicando sentidos y giros permitidos, cruces peatonales y sendas verdes, líneas de detención, etc., acompañado de la señalización vertical correspondiente. Se reglamenta también el uso de la calle con una velocidad máxima permitida para que puedan transitar de manera adecuada y sin riesgos los vehículos, ciclistas y peatones. Se contempla además la plantación de arbolado urbano para mejorar las condiciones diurnas de circulación en cuanto al encandilamiento por el sol.

 

 

Estudio del Impacto Ambiental

 

Se requiere de la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental y Social (EsIAS) y Planes de Gestión Ambiental y Social (PGAS), que guíen el correcto desarrollo de las etapas involucradas en la obra, asegurando el cumplimento del marco regulatorio ambiental vigente y aplicable.

 

Se desarrollan los aspectos socio ambientales, identificando, caracterizando y evaluando los diferentes impactos potenciales significativos tanto de signo negativo como positivo, que suscitarán las actividades programadas para las etapas de construcción, operación de la obra.

 

"El PROYECTO DE PAVIMENTACION Y OBRAS COMPLEMENTARIAS "Conexión Vial Zona Sur Av. Las Tropas" será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la audiencia hubo una gran cantidad de vecinos y vecinas que se acercaron a participar, con preguntas frecuentes cuando los frentistas que se verán beneficiados, piensan como afectará la obra en la puerta de su hogar. Por ejemplo, los desagües, al estar cercanos a nuestro Río Gualeguaychú. En la audiencia pública se presentaron los objetivos, las características técnicas y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.” detalló la expositora de la Dirección de Ambiente María Juliana Gimenez, y continuó “La Audiencia Pública es una herramienta de participación ciudadana, es importante en el procedimiento de Gestión Ambiental y es el mecanismo mediante el cual se da la posibilidad a los actores claves involucrados de tener acceso a la información ambiental, realizar consultas, sugerencias o quejas.” finalizó.

 

 

Para conocer los detalles del proyecto y documentos ambientales y sociales del mismo se pueden descargar https://gualeguaychu.gov.ar/conexionvialtropas


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 13 de Julio

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787