Noticias


Salud

La Municipalidad coordina acciones contra el dengue

En la mañana del martes 16 de enero, se reunió el equipo municipal que coordina las acciones necesarias para llevar a cabo un plan de acción contra el dengue en nuestra ciudad.

17 de Enero 2024 Más salud Buen vivir


La reunión encabezada por el subsecretario de Salud Pablo Alfaro contó con la presencia de la subsecretaria de Ambiente y Seguridad Ivana Zecca, la directora de Educación Natalia Báez y Karen Bouchaton, Keila Heindenreich y Elina Schauman integrantes de la Mesa de Coordinación de la secretaría de Salud.

 

Entre Ríos ya registra 51 casos positivos de dengue, según datos oficiales del ministerio de Salud de la provincia, mientras que en Gualeguaychú no se han reportado casos hasta el momento.

 

Durante el encuentro se realizó un análisis de la situación epidemiológica actual y se diseñaron diferentes acciones como campañas de Educación, Comunicación, Abordaje Territorial y Procesos Epidemiológicos.

 

Como parte de la campaña contra el dengue, éste jueves 18 de enero, de 8 a 15,  la Municipalidad de Gualeguaychú, establecerá los siguientes puntos de descacharrización:

Calle Alem, entre San Martín y Bolívar

Calle Alem, entre Bolívar y Andrade

Calle Alem, entre Andrade y Gervasio Méndez

 

Para evitar la proliferación de este mosquito, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos sus criaderos en el interior y los alrededores de las viviendas, es decir, de todos los recipientes que contienen agua destapada.

 

“Patio Limpio” es una campaña de descacharrización diseñada por la Municipalidad de Gualeguaychú en el que intervienen varias áreas municipales con el objeto de concientizar y trabajar para detener la propagación del dengue en los barrios, promoviendo la limpieza o el descarte de elementos en desuso que puedan favorecer la presencia de criaderos de mosquitos.

 

En este sentido, la Municipalidad recuerda la importancia que tiene la colaboración de la comunidad para lograr una descacharrización total, en la que cada cual debe colaborar reordenando el patio de su propiedad, eliminando todos los elementos en desuso que contribuyen al nacimiento de larvas de la especie del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Sin mosquito no hay dengue y la participación y la movilización social son las mejores estrategias para prevenir y controlarlo.

 

El mosquito Aedes Aegypti (transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque somos su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente.
Cuando llueve y las temperaturas suben, como ocurre en los meses de verano y del otoño, se generan las mejores condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.

 

DESCACHARRIZAR: paso a paso

TAPÁ

Tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua.

Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.


LAVÁ

Cada tres días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.

Con cepillo o esponja las paredes de los recipientes para desprender los huevos de mosquito.

Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta aun fuera de temporada.

Canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.


GIRÁ

Todos los elementos que puedan acumular agua.

Vaciá todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas.

Cada vez que llueva corroborá que no se haya acumulado agua.


TIRÁ

Todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios y desmalezados.

Las cubiertas de automóviles, descartalas o ponelas bajo techo.

 

¡Importante!
Si donde vivís hubo un caso confirmado de dengue y tenés o has tenido fiebre mayor a 38 grados en los últimos 15 días, sin tener otro diagnóstico, tenés que consultar a tu médico de cabecera.


¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.


¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos:

• No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares.
• Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 13 de Junio

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870