Noticias


Salud

Acciones contra el dengue: Se colocarán volquetes en el barrio Molinari

La Municipalidad de Gualeguaychú instalará volquetes en diferentes puntos del barrio Molinari para que vecinos de la zona depositen allí cacharros y objetos factibles de acumular agua.

09 de Febrero 2024 Salud


La subsecretaría de Salud, liderada por Pablo Alfaro, se encuentra realizando diferentes acciones preventivas y territoriales para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

 

Una de las acciones más importantes para combatir el dengue, es la de descarrachizar. Esto es, eliminar o limpiar todos aquellos recipientes que puedan contener agua estancada: el medio en el cual se desarrollan los mosquitos transmisores de la enfermedad. Para eso, la municipalidad se encuentra instalando volquetes en diferentes puntos de la ciudad para que vecinos lleven allí los objetos en desuso que puedan acumular agua. Además, los promotores de salud serán los encargados de recorrer sus zonas, brindando información y entregando folletería a los vecinos sobre los días de colocación de volquetes para la descacharrización y los síntomas que puede tener la enfermedad.

 

VOLQUETES

 

Hoy VIERNES 09 de 7 a 15, se instalarán volquetes en las siguientes zonas:

  • Calles Nuestra Sra. de San Nicolás y Los Antepasados.
  • Calles Juan Molinari y El Algarrobo.
  • Calles 17 de agosto entre Nuestra Sra de San Nicolas y J.  Molinari

 

 
¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. El mosquito Aedes Aegypti (transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque somos su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente. Cuando llueve y las temperaturas suben, como ocurre en los meses de verano y del otoño, se generan las mejores condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.

 


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos:

• No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares.
• Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto.

 


¿Por qué es importante la DESCACHARRIZACIÓN?

 Con el objetivo de detener la propagación del dengue en los barrios, se promueve la descacharrización que es la limpieza o el descarte de elementos en desuso que puedan contener agua y favorecer de esa la presencia de criaderos de mosquitos.

Como parte de la campaña contra el dengue, la Municipalidad de Gualeguaychú, dispone en diferentes puntos de la ciudad volquetes para que los vecinos depositen ahí recipientes y objetos que puedan juntar agua y favorezcan la propagación del mosquito.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 21 de Junio

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121