Noticias


Salud

La Municipalidad coordina acciones ante un caso probable de encefalitis de Saint Louis

Este jueves la Subsecretaria de Salud municipal llevo adelante un bloque sanitario a partir de la notificación de un probable caso de encefalitis de Saint Louis en la ciudad.

09 de Febrero 2024 Salud


Durante la jornada de este jueves 8 de febrero la Subsecretaria de Salud municipal recibió, por parte de la Dirección de Epidemiologia de Entre Ríos la confirmación de un probable caso de encefalitis de Saint Louis en un paciente menor de edad de la ciudad.

 

A partir de esa información se comenzó a realizar la trazabilidad del caso donde se identificó la consulta en la guardia del Hospital Centenario y su posterior traslado al Sanatorio del Niño en Paraná, aún sin confirmación del diagnóstico.

 

Asimismo, y luego de tomar conocimiento de la probabilidad de un caso positivo de esta enfermedad viral, el equipo municipal realizó un bloque sanitario en las inmediaciones a la vivienda del paciente y se programaron jornadas de fumigación en diferentes puntos de la ciudad.

 

El subsecretario de Salud Pablo Alfaro se refirió a la encefalitis de Saint Louis. “Estamos ante una enfermedad esporádica y poco frecuente que generalmente afecta a personas mayores de 60 años”, comenzó el funcionario y luego continuó: “Estamos en contacto permanente y coordinando acciones con la Dirección de Epidemiologia de la provincia”.

 

En cuanto a las acciones desarrolladas, el responsable del área de Veterinaria Municipal, Médico Veterinario Juan Pablo Sack remarcó que “trabajamos en determinar el área circundante a la vivienda del caso probable y comenzamos con un bloque sanitario”. “La acción se realiza a través de la visita de promotores de salud apuntando a la educación y concientización de la población, luego sigue una etapa de descacharrización para atacar la proliferación de larvas, y el cierre del bloqueo es a través de una fumigación para controlar la población de mosquitos adultos” sintetizó Sack.

 

Encefalitis de Saint Louis (SLE)

Corresponden a un grupo de enfermedades inflamatorias agudas de corta duración que afectan a parte del cerebro, a la médula espinal y a las meninges. Sus signos y síntomas son similares, pero varían en gravedad y rapidez de evolución. Casi todas son asintomáticas y en los casos benignos se manifiesta con un cuadro febril, cefalalgia o meningitis aséptica

 

Las infecciones graves se caracterizan por ser de comienzo brusco, con cefalea, fiebre alta, signos meníngeos, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones ocasionales (especialmente en lactantes) y parálisis espásticas (más raramente fláccidas).

 

No existe vacuna como medida preventiva para la enfermedad. Si se sabe que la infección confiere inmunidad homóloga, lo que significa que aquella persona que haya sido infectada alguna vez, habiendo o no presentado síntomas queda inmune de por vida ante una nueva exposición al virus.

 

Ante cualquier síntoma compatible con la enfermedad se deberá acudir a la guardia del Hospital Centenario al tratarse de una enfermedad considerada de gravedad


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 21 de Febrero

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121