En verano el consumo de agua aumenta y con él también el derroche del servicio, por ese motivo la Municipalidad de Gualeguaychú recuerda que hay conductas individuales que tienen un efecto colectivo y ésta es una de ellas.
Ante esta situación, se reitera el pedido de no derrochar el suministro en el lavado de autos o veredas, además del mantenimiento de las piletas para evitar su constante recambio.
La Municipalidad de Gualeguaychú recuerda la campaña de uso responsable del agua, continúa vigente bajo pena de aplicación de multas, según ordenanzas municipales vigentes. De esta manera, modificando pequeños hábitos cotidianos en el consumo, se contribuye a cuidar un recurso escaso y no renovable, que con una buena administración se asume una actitud solidaria con la comunidad, ya que muchas veces, el derroche implica la falta de agua para el resto de la comunidad.
De esta forma se invita a ser conscientes y asumir un compromiso con la sociedad para evitar el derroche de agua potable, mediante la incorporación de mejores hábitos, para un efectivo cuidado ambiental. El consumo de agua potable, constituye una de las prácticas más saludables y sustentables, por lo que la Municipalidad de Gualeguaychú, mediante sus agentes con poder de policía, multarán a aquellas personas que hagan un uso irresponsable de tan valioso recurso.
Para ello, desde la subdirección de Inspección General, se continúa realizando la observancia de la ordenanza N°10539/2001 Código Básico y de Procedimiento en Materia de Faltas, en cuyo texto hace mención en algunos artículos al uso indebido del agua, como ser:
Art. 63º.- VEREDAS: El lavado de veredas, patios, vehículos en contravención a expresas disposiciones municipales referente a días y horas en que se permiten estas tareas, con apercibimiento y/o caución o multa.
Art. 64º.- DESPERDICIOS: El arrojo o depósito de los desperdicios domiciliarios, objetos en desuso, materiales, restos de vegetales, AGUAS SERVIDAS EN LA VÍA PUBLICA.
Art. 66º.- AGUAS SERVIDAS: La derivación a la calzada y/o predios vecinos de aguas servidas provenientes de uso industrial, lavadero público o cualquier otro establecimiento similar, con multa o reparación y/o clausura.
Para lograr un uso racional del agua es necesario incorporar los siguientes consejos:
Al lavar platos, no dejar la canilla abierta. Utilizar el tapón o un recipiente, para ahorrar hasta 50 litros por lavado.
Evitar el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día.
Al ducharse, cerrar la canilla del agua al momento de enjabonarse, para ahorrar entre unos 10 a 12 litros.
No lavar el auto innecesariamente. Utilizar un balde para reducir el caudal.
Si tiene pileta: mezclar un pocillo de cloro todos los días en la misma, y cuando no se use, taparla con una lona para que no se ensucie.
Lavarse los dientes usando un vaso de agua y no dejar la canilla abierta, ahorrando así alrededor de 12 litros por minuto.
Reparar las canillas y goteras, ahorrando un promedio de 170 litros de agua al mes.
Utilice lavarropas y lavaplatos sólo a plena carga, ahorrando así unos 25 litros de agua por lavado.