Noticias


Salud

Se intensifican las acciones para prevenir la transmisión de Dengue

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú se trabaja en conjunto entre Salud, Ambiente, Inspección General, Veterinaria y Espacios Públicos en combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

01 de Marzo 2024 Salud


Ante la confirmación de circulación comunitaria de dengue en la ciudad, la Municipalidad de Gualeguaychú refuerza el trabajo que está llevando a cabo desde hace un tiempo, a través de la secretaría de Desarrollo Humano.  

 

En este sentido, desde la subsecretaría de Salud y la subsecretaría de Ambiente y Seguridad se realiza los bloqueos ante la detección de un caso probable de dengue. De esta manera, los Promotores de Salud recorren los barrios, casa por casa, para identificar personas con síntomas febriles e informar sobre la importancia del uso de repelente, mantenimiento en el corte de pasto y la descacharrización, eliminación de objetos en desuso que puedan acumular agua y donde puedan criarse mosquitos. Asimismo, Veterinaria Municipal lleva adelante la fumigación, no sólo en la manzana donde se encuentra el caso probable sino también en las manzanas linderas, cubriendo un total de nueve manzanas. Además, se colocan volquetes para canalizar los residuos de los vecinos.

 

Cabe destacar que, antes de las tareas de fumigación, previamente informada a los vecinos por los promotores de Salud se les solicita que refuercen la colocación de repelente, dado que los mosquitos se vuelven más agresivos cuando están muriendo por el efecto del insecticida.

 

También, el área de Inspección General realiza control de terrenos baldíos en distintas zonas de la ciudad dado que un correcto mantenimiento evita la proliferación de distintas enfermedades infecciosas. Asimismo, la dirección de Espacios Verdes lleva adelante un cronograma de mantenimiento de los espacios públicos y las escuelas con corte de pasto con la misma finalidad.

 

 

 

¿Qué es el Dengue?

 

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. El mosquito Aedes Aegypti (transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque somos su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente. Cuando llueve y las temperaturas suben, como ocurre en los meses de verano y del otoño, se generan las mejores condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

 

Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos:

• No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares.

• Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto.

 

 

 

¿Por qué es importante la DESCACHARRIZACIÓN?

 

Con el objetivo de detener la propagación del dengue en los barrios, se promueve la descacharrización que es la limpieza o el descarte de elementos en desuso que puedan contener agua y favorecer de esa la presencia de criaderos de mosquitos.

 

Como parte de la campaña contra el dengue, la Municipalidad de Gualeguaychú, dispone en diferentes puntos de la ciudad volquetes para que los vecinos depositen ahí recipientes y objetos que puedan juntar agua y favorezcan la propagación del mosquito.

 

 

 

¿Qué es un bloqueo y para qué sirve?

 

Estos operativos se realizan a partir de la confirmación o sospecha de un caso de dengue, chikungunya o zika, y tienen el objetivo de reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades.

 

Este accionar está dirigido a controlar la presencia del mosquito aedes aegypti -vector de estas enfermedades-, y/o la eliminación de los potenciales criaderos de larvas en la zona para evitar su posterior desarrollo.

 

Los bloqueos se realizan a medida que se van informando casos febriles y son preventivos y si el caso febril es positivo se realiza una fumigación.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820