Noticias


Educación

Menú saludable para los EMPIs de nuestra ciudad

A través de la Dirección de Educación Municipal se dispuso que a partir de abril el menú de los Espacios de Primera Infancia esté basado en alimentos frescos, reales y libres de etiquetas de advertencia alimentaria.

15 de Marzo 2024 #Educación


La disposición surge a partir del trabajo que viene realizando la Coordinación de Servicios de Alimentación, a cargo de la Lic en Nutrición Vanina Scavuzzo, que responde a la Dirección de Educación Municipal. 


Con el objetivo de promover entornos saludables de desarrollo durante la primera infancia, y en el marco del programa Municipio Unido por la Niñez y las Adolescencias (MUNA), la Dirección de Educación Municipal trabaja en la aplicación de la Ordenanza Municipal 12.817/23 sancionada el pasado mes de noviembre, en adhesión a la Ley Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable.

 

A través de un trabajo en conjunto con los nutricionistas que están a cargo de dichos servicios de alimentación en los EMPIs, se trabajó en la modificación de los menús, de manera de evitar la incorporación de alimentos “con al menos un sello de advertencia “, tal como expresa la ordenanza en cuestión y se comenzó con la tarea de liberar de alimentos que pudieran tener algún riesgo para la salud de los infantes a los Espacios Municipales de Primera Infancia.

 

Los menús elaborados fueron pensados para cubrir las necesidades de nutrientes esenciales en las instancias de alimentación institucional, considerando la situación de vulnerabilidad de los infantes que asisten. De esta manera recibirán una alimentación basada en alimentos reales, frescos y elaborados por nuestras cocineras a partir del mes de abril.

 

Además, se está trabajando también en el armado de un cronograma de encuentros que se llevará adelante de manera mensual por parte de los nutricionistas a cargo de cada EMPI, con el objetivo de seguir trabajando en conjunto con cuidadores, familias, cocineras y docentes en pos de una niñez más saludable.

 

Respecto de la iniciativa, la directora de Educación Municipal, Carola Villareal sostuvo: “Es tan importante trabajar en equipo porque durante esta etapa se construyen las bases del futuro de cada niño, niña. Y nosotros queremos que todos reciban las mismas oportunidades y tengan una vida plena”.

 

El caso de Pipo Pescador.


En el EMPI Pipo Pescador, además de la incorporación de menúes libres de etiquetados de advertencia, se está trabajando bajo la consigna “EMPI libre de gluten”.


La decisión de este abordaje viene de la mano del diagnóstico de celiaquía de uno de los infantes que asiste y del derecho que tenemos todas las personas  a  recibir una alimentación saludable y segura. En tal caso, y ante la dificultad de lograr un espacio donde los infantes de 0 a 3 años se sientan libres de realizar todas las actividades que supone un EMPI (desde jugar, gatear y hasta alimentarse), sin que exista contaminación que ponga en riesgo la salud de cualquiera de ellos, es que el personal docente y de cocina de Pipo Pescador se comprometió a lograr un espacio LIBRE DE GLUTEN.


Para ello fue necesario no solo adaptar el menú sino cambiar algunos utensilios de cocina, que también suponían un riesgo. Por otra parte, se informó a las familias para que todo alimento que sea llevado al EMPI cumpla con la condición de ser libre de gluten.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 3 de Mayo

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725