Noticias


Ciudad

Información para comercios de la ciudad: nuevas medidas para el cobro con tarjetas

A partir de la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se aplica una nueva medida que deberán implementar los comercios para realizar cobros con Tarjetas de Crédito y Débito

21 de Marzo 2024 ciudad


Se informa a los vecinos y comerciantes de la ciudad que, con el fin de evitar fraudes a la hora de realizar pagos, la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación publicada en el Boletín Oficial el día 12 de marzo de 2024,  estableció que los comercios que operen con tarjeta de compra, crédito y débito, deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente, con la finalidad que los consumidores no pierdan de vista su plástico a la hora de realizar un pago con la intención de reducir la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas.


Los comercios cuentan, desde la publicación en el Boletín Oficial con un plazo de adecuación de 180 días para implementar la normativa, luego de éste plazo en caso de incumplimiento, podrán ser sancionados de acuerdo a las penas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.


Con la dinámica anterior, en la que tanto la tarjeta de crédito o débito, como el DNI de una persona quedan en manos de un tercero, era muy fácil y rápido copiar o fotografiar los datos clave que permiten después hacer compras online o sacar créditos, entre otros delitos.


Por eso, con esta nueva resolución, los cobros con tarjetas deben hacerse en presencia del cliente, ya sea en el mostrador con un posnet normal, o bien con un posnet inalámbrico —que actualmente no todos los locales tienen— para acercar a la mesa, en el caso de un local gastronómico.


Desde hace tiempo se viene alertando a los Usuarios que realizan pagos utilizando su tarjeta de crédito acerca de los peligros de brindar información sensible a terceros – en este caso contenidos en las tarjetas de crédito y débito, etc. - Dicha norma tiene por finalidad evitar los robos de datos de titulares impidiendo la comisión de fraude con tarjetas. Los dependientes de un comercio no ya no pueden tocar los plásticos de sus clientes, mucho menos alejarlos de su vista (como era de práctica al llevarla a mostrador para luego volver ya con el ticket impreso) y están obligados a acercar un posnet para que sea el cliente quien apoye un pase su tarjeta y efectúe el pago de su consumo.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 14 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881