Ciudad
La Municipalidad y el INTA pusieron en marcha un taller anual para mejorar la producción hortícola
La Dirección de Producción Municipal y la Agencia de Extensión INTA Gualeguaychú dieron inicio formal al Taller “Potenciá tu Huerta” que intenta ser una herramienta concreta para la mejora de la producción hortícola local.
Estuvieron junto a los productores que decidieron participar de esta capacitación en el Bioparque ubicado en el predio del Ex Frigorífico, la secretaria de Inversión y Desarrollo Local, Estela Miño; el director y la subdirectora de Producción, Eduardo Petti y Karina Escola, respectivamente; Mariano González, integrante de la misma área; la titular de la Agencia de Extensión INTA Gualeguaychú, Yanina Gorelik Zonis; los ingenieros agrónomos que dictarán la primera clase, Beatriz Londra y Joaquín Alá; entre otros.
Desde la Secretaría de Inversión y Desarrollo señalaron que “cuando hablamos de producción lo hacemos en sentido amplio y a través de proyectos que sean sustentables y que configuren beneficios en diversos sentidos. Y este es un ejemplo de ello. No todos los emprendimientos deben tener las mismas características. Acá estamos en presencia de una tarea que puede llevar mejoras sustanciales a huertas que producen a gran escala y puedan volcar sus productos al mercado local, como así también para huertas comunitarias que generan alimentos de calidad para muchas familias o para esa huerta familiar que alivia el bolsillo y logra verduras saludables. El abanico es grande y en todos los casos beneficiosos para los protagonistas y para la comunidad en su conjunto”, coincidieron.
Esta primera instancia giró en torno a la “Siembra y trasplante de especies otoño/invierno” y es el comienzo de ocho clases prácticas que seguirán en abril: reconocimiento de plagas e insectos benéficos. Preparados biológicos; mayo: Labores culturales y protecciones contra frío; junio: Compostaje de residuos de huerta y domésticos y bioles; agosto: Cosecha de verduras y de semillas de otoño e invierno; septiembre: siembra y trasplante de especies de primavera y verano. Labores culturales; octubre: frutales cítricos y noviembre: cosecha de verduras y de semillas de especies de primavera y verano. En tanto, sobre el cierre de la jornada inaugural se realizó la entrega de semillas a los participantes.
La Dirección de Producción, dependiente de la Secretaría de Inversión y Desarrollo Local, expuso que “estamos avanzando en varios aspectos y temas inherentes a lo productivo. En este caso particular como lo es la producción hortícola trabajamos sobre una máquina que puede ser un verdadero antes y después en la manera de producir, que generaría un crecimiento exponencial. La idea es potenciar los recursos y brindar oportunidades para mejorar en lo cuantitativo y en lo cualitativo, siempre en armonía con el ambiente. Esa triple finalidad es la que perseguimos para la producción local en cada proyecto que encaramos”, remarcaron.