Noticias


Salud

Con gran éxito finalizó la Jornada de Prevención de Cáncer Uterino en el CIC Médanos

La municipalidad y el CIC Médanos llevaron a cabo una campaña para realizar chequeos médicos relacionados con la prevención y detección del cáncer de cuello de útero.

27 de Marzo 2024 Salud


La campaña que se realizó los días 25 y 26 de marzo en el CIC Médanos, fue abierta a toda la comunidad de la zona con el objetivo de llegar a todas aquellas personas que tengan cuello uterino (independientemente del género) para que pudieran realizarse un control anual sin turno previo, a demanda espontánea.

 

El fin de este tipo de actividades que se llevan a cabo desde la municipalidad, coordinadas por la subsecretaría de Salud, es el de prevenir, detectar y tratar las distintas afecciones que se pueden presentar, y así también fortalecer la atención y la información que circula en torno al cáncer de cuello de útero.  El objetivo principal de las profesionales que llevaron adelante la campaña, fue llegar a todas las personas que por diferentes motivos no concurren a la consulta con el profesional postergando de ese modo su atención adecuada.

 

El cáncer de cuello de útero es el más frecuente en el sexo femenino, por eso el objetivo principal de esta campaña fue lograr el diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero, usando una de las herramientas más simples y más efectivas para detectarlo que es a el estudio de Papanicolaou.

 

Durante los dos días que duró la campaña se atendieron a 69 personas y se realizaron 63 Papanicolaou. Además, se realizaron diferentes atenciones para complementar los estudios y chequeos ginecológicos anuales en mujeres como son ecografías varias, mamografías y pedidos de laboratorios. 

 

Las licenciadas Claudia Garra y Daniela Mujica, profesionales del CIC Médanos y quienes llevaron adelante la campaña de prevención y chequeo afirmaron: “desde el CIC estamos muy felices y satisfechas con la convocatoria obtenida y esperamos a quienes no pudieron asistir a concurrir cuando así lo deseen

 

¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino?

 


El cáncer de cuello uterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero y es causado casi en su totalidad por algunos tipos del Virus del Papiloma Humano (HPV). Una de las maneras que tenemos de prevenir este cáncer es realizándonos un Papanicolaou. 

 


¿Qué es el Papanicolaou? 

 


Es un estudio que analiza las células del cuello uterino permitiéndonos ver si las células obtenidas mediante ese estudio sufrieron modificaciones o no y en el caso de haber sufrido algún tipo de modificaciones saber si son de bajo o alto grado. 

 


¿Quiénes deben hacerse el Papanicolaou? 

 


Todas las personas que tengan cuello uterino independientemente del género. 

 


¿Cuándo nos los tenemos que hacer? 

 


A los 3 años del inicio de las relaciones sexuales. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787