Noticias


Cultura

Se realizará la presentación oficial de la orquesta local Yaguarí Guazú en el Teatro Gualeguaychú

La nueva orquesta local se incorpora al programa provincial de Orquestas, Bandas y Coros Infanto-Juveniles, y su presentación oficial será el martes 7 de mayo a las 15 en el Teatro Gualeguaychú.

06 de Mayo 2024 #AgendaCultural


El programa social y cultural, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la provincia, funciona desde el 2012, y está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario y secundario, de modalidad común e integral. Actualmente comprende a cuatro orquestas – escuela, cuatro ensambles – escuela, y tres coros – escuela infanto-juveniles.


Los mismos se desarrollan en distintos barrios de las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José. Cada agrupamiento cuenta con director, docentes de instrumentos, lenguaje musical y docentes integradores. Está dirigido a niñas, niños y jóvenes entre los 7 y los 21 años que asisten a las escuelas-sede donde se desarrolla cada agrupamiento y los barrios aledaños. Ahora nuestra ciudad formará parte del programa a través de la orquesta Yaguarí Guazú, cuyo nombre proviene de la expresión guaraní que significa “jaguar grande”.


En primera instancia, la orquesta funcionará en el CIC Néstor Kirchner, y su formación estará abocada a los instrumentos de viento. Se brindarán talleres de flauta, contrabajo, violín y chelo.  La coordinación, designada por el programa, estará a cargo de Santiago Veronessi, músico, compositor y docente de la ciudad.


El programa tiene como objetivo, propiciar el vínculo con la comunidad a través del desarrollo e intercambio en formación de los agrupamientos musicales, apostando a ampliar el acceso de bienes y servicios culturales, así como ofrecer la posibilidad de vincular a la escuela con jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, o en sus márgenes y colaborar con la retención de quienes se encuentren en situación de desigualdad.


La presentación que se realizará en el Teatro Gualeguaychú para celebrar la incorporación al programa social y cultural, contará con la presencia de la orquesta “Alberto Soriano” de Concepción del Uruguay, la orquesta “Romina Iturain” de Paraná, y el coro “Discantus” de Concordia. La entrada será libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala. Acompañarán la actividad autoridades de la Subsecretaría de Cultura, Deporte y Juventud de la ciudad, y autoridades provinciales.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Mayo

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725