Noticias


Cultura

Gualeguaychú se incorporó al programa de Orquestas, Bandas y Coros Infanto Juveniles de la provincia

Mediante una presentación realizada el martes 7 de mayo en el Teatro Gualeguaychú, nuestra ciudad pasó a formar parte de este programa social y cultural.

08 de Mayo 2024


El martes 7 de mayo, se realizó la presentación de la orquesta local “Yaguarí Guazú”, con la que nuestra ciudad pasará a formar parte del programa cultural de Orquestas, Bandas y Coros Infanto Juveniles de la provincia.

 


El programa social y cultural, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la provincia, funciona desde el 2012, y está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario y secundario, de modalidad común e integral.

 

Los mismos se desarrollan en distintos barrios de las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José. Cada agrupamiento cuenta con director, docentes de instrumentos, lenguaje musical y docentes integradores. Está dirigido a niñas, niños y jóvenes entre los 7 y los 21 años que asisten a las escuelas-sede donde se desarrolla cada agrupamiento y los barrios aledaños. Ahora nuestra ciudad formará parte del programa a través de la orquesta Yaguarí Guazú, cuyo nombre proviene de la expresión guaraní que significa “jaguar grande”.

 

En primera instancia, nuestra orquesta funcionará en el CIC Néstor Kirchner, y su formación estará abocada a los instrumentos de viento. Se brindarán talleres de flauta, contrabajo, violín y chelo.  La coordinación, designada por el programa, estará a cargo de Santiago Veronessi, músico, compositor y docente de la ciudad, con una amplia formación y trayectoria en proyectos locales y provinciales, y actualmente es profesor del taller de contrabajo de la orquesta “Alberto Soriano” de Concepción del Uruguay, y contrabajista de la orquesta “Río de los pájaros” de la misma ciudad.

 


Desde la Subsecretaría Cultura, Deportes y Juventud se comenzó a trabajar hace varios meses en conjunto a Natalia Prado, directora general de Programas Socioculturales de la Secretaría de Cultura, y  Martín Carrere, coordinador general del programa de Orquestas, Bandas y Coros Infanto Juveniles.

 


Para darle la bienvenida al programa, se presentaron en el Teatro Gualeguaychú, la orquesta “Alberto Soriano” de Concepción del Uruguay, la orquesta “Romina Iturain” de Paraná y el coro “Discantus” de Concordia quienes recibieron con su espectáculo a la nueva formación y brindaron un repertorio variado.

 

La presentación contó con  la conducción de Diego Hilt Quiroz, y del mismo participaron más de 200 personas entre colegios, familiares, organizaciones barriales, ciudadanos aficionados a la música.
La directora general de Programas Socioculturales de la Secretaría de Cultura de la provincia, Natalia Prado, brindó unas palabras junto a la Vice Intendenta, Julieta Carraza y al subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud, Héctor Luis Castillo.

 

Del evento también participaron el Jefe de Gabinete, Luciano Garro, secretario de Desarrollo Humano Juan Ignacio Olano, el director de Desarrollo Social,  Marcos Henchoz, y los concejales de Primero Gualeguaychú, Maximiliano Lesik, Vanina Basaldúa, Juan Pablo Castillo y Micaela Rodríguez.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Mayo

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725