Salud

Comenzó el Ciclo de Abordaje de Promoción y Prevención sobre Tuberculosis

Con una visita a la Escuela Primaria N° 47 "San José", personal de la Subsecretaría de Salud municipal, comenzó con el desarrollo del Ciclo de Abordaje de Promoción y Prevención sobre Tuberculosis.

22 de Mayo 2024 Salud


La Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la Subsecretaría de Salud, continúa desarrollando tareas territoriales de prevención de enfermedades. En esta oportunidad un equipo interdisciplinario compuesto por promotores de salud, personal de enfermería, personal administrativo y médico pedíatra.

 

El objetivo de estas acciones es lograr que toda la población, especialmente aquellas en situación de mayor riesgo de contraer tuberculosis, tengan acceso a las medidas básicas de prevención, detección precoz, tratamiento efectivo, así como el control de los contactos.

 

Durante la jornada se desarrollaron actividades enfocadas en la prevención y sensibilización en torno a esta afección. A su vez se realizaron avances en los esquemas de inmunización de los presentes, controles del cumplimiento del calendario de vacunación y controles de talla y peso.

 

El trabajo territorial articulado es parte de las líneas estratégicas en el abordaje de la tuberculosis en grandes ciudades recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Sobre la tuberculosis

 

Se trata de una enfermedad causada por una bacteria, llamada bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar otros órganos del cuerpo. Es importante resaltar que esta afección puede prevenirse y curarse si se sostiene el tratamiento de manera correcta. 

 

Los principales síntomas son: tos persistente y con flema por más de 15 días; fiebre y sudoración, en especial durante la noche; falta de apetito; cansancio y pérdida de peso. Si aparecen, es necesario concurrir al centro de salud u hospital más cercano al domicilio, y realizar una consulta médica.

 

En relación a la transmisión, esto ocurre de persona a persona, por medio del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar. Quienes se encuentren cerca, pueden inhalar el Bacilo y contagiarse.

 

Para evitar el contagio de esta enfermedad, es necesario tener en cuenta las siguientes medidas:

 

  • Iluminar y ventilar todos los ambientes de la casa, escuela o trabajo.
  • Mantener la higiene personal y del hogar.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Alentar y ayudar a que las personas con TBC realicen el tratamiento de manera regular y completa.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Julio

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414