Noticias


Ciudad

Día del Ejército Argentino: Davico entregó distinciones al personal destacado en 2023

El presidente municipal participó del acto realizado en el Regimiento Nº 12 con motivo del aniversario de la fuerza, donde homenajeó al personal distinguido del año 2023.

29 de Mayo 2024 ciudad


En la mañana de este martes en la Plaza de Armas de la unidad militar del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2, se celebró con un acto, el aniversario de la creación de Ejército Argentino.


Ante la presencia de autoridades de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales, veteranos de guerra, oficiales y suboficiales retirados, autoridades municipales, y del público en general, el Jefe del Regimiento, Tomás De Vergara, brindó unas palabras durante el inicio de la conmemoración por los 214 años del Ejército Argentino. "Es para mí un honor festejar este aniversario en nuestra querida ciudad de Gualeguaychú, y decirle a nuestros conciudadanos que los lazos que nos unen son inquebrantables”.  Más adelante, De Vergara, sostuvo que: “este Ejército, es el mismo Ejército que peleara por la independencia de nuestro país, y que nos diera la libertad. Es el mismo Ejército que a través de las diversas campañas afianzaron las fronteras, asegurando que Argentina sea un país libre, independiente y soberano”. 

 

Además, durante el acto, del que también participaron la viceintendente Julieta Carrazza, y concejales de Juntos por Entre Ríos, el intendente de la ciudad, Mauricio Davico, hizo entrega de distinciones al personal destacado del año 2023.

 

Como parte de las celebraciones, se organizó también, una muestra en el Escuadrón de la ciudad, que permanecerá abierta al público desde las 11 hasta las 17 horas, en la que serán exhibidos una réplica del Sable de San Martín, junto a un casco morrión de Oficial Jefe de Granaderos, y algunos vehículos de combate. Más tarde, a las 20:30, el Teatro Gualeguaychú se transformará en el escenario del concierto de la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2. Durante el evento, se trasladará la réplica del Sable de San Martín, custodiada por una fracción del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, para que los vecinos puedan acercarse y conocer una parte de nuestro patrimonio histórico nacional.

 


Ejército Argentino

 

Creado el 29 de mayo de 1810 por el Primer Gobierno Patrio, el Ejército Argentino es una fuerza sustentada en los valores sanmartinianos, adiestrada y alistada para contribuir a la defensa nacional y proteger nuestra independencia y soberanía. Su conformación hace 214 años fue un hito fundamental en el camino hacia la futura independencia.

 

Tan solo unos días después de la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno creó el ejército para organizar las primeras unidades de defensa ante el Virreinato del Río de la Plata y desplazar a las autoridades españolas. A través de una proclama, el Gobierno reconoció el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio, reconociendo la actuación que las tropas habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. Estas decisiones fueron primordiales para la futura independencia y la formación del Ejército, rama terrestre de las Fuerzas Armadas, uno de los brazos ejecutores del Sistema de Defensa Nacional.

 

En la actualidad, el Ejército Argentino tiene la misión de servir a la Patria, contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía. Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, así como de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, y participar en misiones de paz y asistencia humanitaria.

 

En Casa Rosada se encuentra el Regimiento de Granaderos a Caballo, específicamente el Escuadrón Ayacucho, que pertenece al Ejército Argentino. Su misión es proporcionar seguridad al Presidente, la máxima investidura del Poder Ejecutivo Nacional, tanto en la Casa de Gobierno como en la Residencia de Olivos. Además, se encargan de la custodia de los restos del Libertador General José de San Martín en el mausoleo en la Catedral Metropolitana, el izamiento y arrío de la Bandera Oficial de la Nación en la Plaza de Mayo y la participación en todos los actos de ceremonial que se realizan en Casa Rosada y en la Catedral.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 21 de Junio

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121