Noticias


Ciudad

Cementerio: la Municipalidad propone plantar árboles en memoria de seres queridos

En el marco del Día del Ambiente, el Cementerio Municipal Norte invita a los vecinos a plantar un árbol nativo en nombre de un ser querido. El objetivo es destacar el lugar y la memoria.

03 de Junio 2024 #Ciudad #Gualeguaychú


Desde el Área del Cementerio Norte Municipal, se comparten distintas historias que nos acompañan y atraviesan. Desde este espacio, se comenzó a trabajar en la revalorización del espacio y se propusieron reforestar con especies nativas.

 

Durante esta actividad, se acercó un vecino que notó que uno de los árboles plantados se encontraba seco, por lo que expresó su voluntad de plantar un árbol en ese lugar. Solicitó entonces autorización para cambiar el árbol marchito por otro que había plantado en su casa con el hijo que luego falleció. Hoy, sus restos yacen frente al árbol que ambos sembraron.

 

Con mucha empatía y con el respeto que se merece, esta actividad rompe cualquier mito y atraviesa muchos sentimientos, ofreciendo una nueva propuesta a los ciudadanos. Teniendo en cuenta el interés de esta familia, desde la Municipalidad de Gualeguaychú, a través del Cementerio Norte, se hace extensiva la propuesta a quienes quieran colocar un árbol o una planta para perpetuar la memoria de un ser querido, de acuerdo a las normativas vigentes. 

 

Es importante tener en cuenta que esta actividad se encuentra contenida en la ordenanza N°12.447/2020 EXPTE. N°6663/2020 H.C.D

 A través de esta norma, se establece una justa protección y colaboración al medio ambiente, el arbolado público urbano debe ser considerado un patrimonio de la comunidad digno de ser preservado y mejorado como complemento y atractivo de una ciudad turística y con fuerte compromiso ambiental, objetivos que nos hemos propuesto.

 

Dentro de los beneficios ambientales que proporciona el arbolado, se encuentran la regulación de la temperatura, permitiendo disminuir el efecto de isla de calor de las ciudades (con diferencias comprobadas de 4 a 9 grados según la presencia de arbolado y paño verde), brindando sombra en el verano, protegiendo de los vientos fríos y permitiendo el paso del sol en invierno, lo que además favorece la reducción del consumo de energía (estudios han comprobado ahorros hasta del 50% en el consumo energético en hogares).

 

Además de embellecer los diferentes espacios públicos con sus copas, flores y frutos, son refugio y alimento de otros seres vivos, son fuentes de medicinas desde que los pueblos originarios habitaban la zona, y posibilitan estilos de vida activa y saludable, generan mayor contacto con la naturaleza, mejorando la calidad de vida urbana.

Que son bienes comunitarios por ser parte constitutiva del acervo histórico, tradicional y la memoria de la comunidad, así como por sus consecuencias sobre la salud física y psíquica de los habitantes

 

 

Para más información, acercarse a la oficina de administración del Cementerio, de 7 a 15, de lunes a lunes. Cabe destcar que el predio se encuentra abierto de 7 a 19, de lunes a lunes. 

 Teléfono de contacto 3446 424497

 Facebook Cementerio Gualeguaychú

 Instagram cementeriogualeguaychu


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Junio

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001