Ciudad

Mesa de Primera Infancia: se realizó una reunión preliminar

En el Centro de Convenciones del Parque de la Estación se realizó la primera reunión preliminar antes de la constitución de la Mesa de Primera Infancia.

26 de Junio 2024 ciudad


La Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la articulación de sus diferentes áreas, lleva adelante el trabajo preliminar para la creación y puesta en funcionamiento de la Mesa Local de Primera Infancia. En esa sintonía, este martes 25, en el Centro de Convenciones del Parque de la Estación, se realizó una reunión entre representantes de instituciones y coordinadores de diferentes espacios municipales para abordar la constitución de la mesa.

 

Durante la convocatoria, los presentes expusieron el trabajo que se viene desarrollando desde el Estado Municipal relacionado al cuidado y la protección de los derechos de las infancias. A su vez, los representantes del Estado Provincial compartieron la planificación de las acciones a desarrollar y algunos representantes de instituciones expresaron sus inquietudes en cuanto a las problemáticas a abordar.

 

Los presentes asumieron el compromiso de ser miembros activos de la mesa, impulsar herramientas de abordaje y planificar acciones en conjunto que permitan avanzar en la temática y brindar respuesta a un sector de la comunidad.

 

La Mesa Local de la Primera Infancia tiene como objetivo consolidar un espacio sostenido de trabajo con representación de diversos sectores, instituciones, organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil, para acompañar a las personas gestantes y a las infancias en su desarrollo integral.

 

Además, se busca mejorar las oportunidades de desarrollo infantil en las diferentes etapas de la vida de niños y niñas desde la concepción hasta los 6 años, desde una perspectiva de abordaje interministerial e interjurisdiccional, que permita introducir transformaciones de corto, medio y largo plazo con la finalidad de adecuar las políticas públicas, los procedimientos y prácticas del Estado y la sociedad, desde un enfoque de derechos, en función de lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

De la convocatoria participaron el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano; el subsecretario de Salud, Dr. Pablo Alfaro; el director de Desarrollo Social, Marcos Henchoz; la directora de Educación, Carolina Villarreal; la responsable del Área de Género, Diversidad y Protección a Personas Vulnerables, Claudia Fiorotto; la responsable del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF), Virginia Castillo y la concejala Vanina Basaldúa, todos ellos junto a sus equipos técnicos. Por el Estado Provincial se hizo presente la coordinadora departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Jornada Vallenari. Asistieron también representantes de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Policía de Entre Ríos, la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, el Área de Accesibilidad e Inclusión, el Centro de Salud “Juan Baggio”, la Asociación Promover CONIN Gualeguaychú y la UENI 133 “Nazareth”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Julio

La Principal II

San Martin 1849

443810

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953