Ciudad

Se realizó el acto central por el Día Internacional del Cooperativismo 2024

Cerrando las diversas actividades organizadas por el área de Cooperativas de la Municipalidad, este sábado se realizó un acto en Plaza del Cooperativismo, entrega de reconocimientos, panel internacional y capacitación en el Centro de Convenciones.

06 de Julio 2024


La jornada comenzó a las 10 en la Plaza del Cooperativismo. Allí, fueron oradores el presidente de la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines Gualeguaychú Limitada, Cdor. Nahuel Otero, en representación del sector Cooperativo local. Seguidamente tomó la palabra el presidente de la Cooperativa de Crédito Limitada, Cdor. Ricardo Díaz.

Ambos celebraron la iniciativa de unir al sector cooperativo local y remarcaron la importancia de transmitir los valores del Cooperativismo asumiendo el rol de servicio y atención permanente que desarrollan las Cooperativas.
Acto seguido, el responsable del Área Cooperativas de la Municipalidad de Gualeguaychú, Joaquín Páez, hizo uso de la palabra. “Quiero tomar un momento para reflexionar sobre el compromiso del Cooperativista, cuando venía hacia este lugar, vi a los asociados de la Cooperativa La Primavera que estaban recogiendo bolsas en el Avenida Parque y subiéndolas al camión, cuando nos despertamos y prendemos el velador ya estamos teniendo un servicio de una cooperativa, cuando salimos a la vereda y vemos la calle limpia es porque un cooperativista en horas de la madrugada, con frío, calor, incluso un día como hoy, realizó ese trabajo. En síntesis, el compromiso de los Cooperativistas en el diario vivir de la ciudad es permanente y se renueva todos los días, el sector Cooperativo de Gualeguaychú es plenamente comprometido con el desarrollo local”, reflexionó.

 

Posteriormente se plantaron dos árboles. Los pinos son símbolo de la inmortalidad, perseverancia y fecundidad. Representan la vida y su prolongación. Expresa el esfuerzo constante por mejorar y, por lo tanto, simbolizan los esfuerzos de los integrantes del sistema cooperativo en la búsqueda de sus grandes objetivos. La figura con dos pinos da la idea de unión para la ayuda mutua que es una de las características fundamentales del Cooperativismo.
Un árbol fue plantado por los concejales Vanina Basaldúa y Juan Pablo Castillo; el Responsable del Área Cooperativas, Joaquín Páez, y la Presidente de la Cooperativa FENAT, Nadia Espíndola. Al segundo árbol lo plantaron la Integrante de la Cooperativa Andrade I, Liliana Ríos; el Presidente de Cootrafer, Edelmiro Díaz; Marta Strassar y Luis Savagna, secretario de la Cooperativa Unidos por Una Vivienda.

 

Luego, en el Centro de Convenciones, se llevó a cabo la entrega de reconocimiento a participantes y un panel internacional a cargo de Willy Borgnino, Consejero de la Cooperativa Sancor Seguros; Daniel Alejandro Chávez, Presidente Cooperativa de Servicios Públicos 19 de marzo LTDA y Alejando López, Gerente General Coopace.

 

La conmemoración sirve para reflexionar sobre la contribución del cooperativismo a lo largo de la historia en la construcción de un futuro sostenible, y cómo trabajan en la actualidad en aras de la sostenibilidad.
Por medio de distintas actividades planificadas dentro de una mesa de trabajo, las cooperativas locales y regionales, muestran estándares de crecimiento inclusivo y sostenible. A través de la gobernanza democrática y la propiedad compartida, las cooperativas constituyen un ejemplo de paz y estabilidad, ya que reúnen a personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones y fomentan la comunicación y el respeto.

Posteriormente se realizó una capacitación a cargo de Bourlot Ferretería.
Para esta noche está prevista una cena de camaradería en el Club de los Abuelos, con representantes de las distintas cooperativas de la ciudad.

 


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Julio

La Principal II

San Martin 1849

443810

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953