HCD

Micaela Rodríguez: Hoy el vecino conoce a las autoridades y es escuchado

La concejal de Juntos por Entre Ríos tiene el recuerdo de “ser militante del radicalismo toda la vida”. Desde su lugar como representante de los ciudadanos asegura: "Hoy el vecino conoce a las autoridades y es escuchado".

01 de Septiembre 2024


“Siempre digo que soy militante desde que nací. Mis padres militaron toda su vida. De hecho, hoy por hoy tengo amigos con los cuales comparto la pasión por la política y los ideales radicales. Entre ellos, nuestro senador, me crie con él y con sus hijos”, afirmó Micaela Rodríguez. 
Recordó que “tenían un grupo de amigos de política y desde ahí siempre me interesé en conocer, en saber cómo era el movimiento. Y, por supuesto, cuando cumplí la edad para afiliarme, lo hice y empecé. Como todos, siendo fiscal, a participar de los diferentes grupos partidarios. Cuando me fui a estudiar a Paraná también me involucré en el partido”. Aclaró que participa en el movimiento “Moisés León Lebensohn”, un centro de estudios y capacitación para los afiliados radicales y demás.

 

-¿Y valió la pena?


Para mí sí, vale la pena, claramente. Yo siempre pienso, digo y trato de contagiar esto de que es muy fácil quedarnos en la queja de las cosas y no accionar. Y creo que la política, bien entendida, es esto. Es poder transformar y aportar nuestro granito de arena. Lo hago en otros lugares también que no son políticos. Pero desde la política siempre la idea es poder gestar algo que vaya quedando y que modifique algo de nuestra vida como ciudadanos. Entonces creo que el compromiso y la participación es fundamental para esto, para no quedarnos en la queja.

 

Yo siempre digo, no garantizo la solución, pero sí la gestión, me parece importante. Y ser sincero, esto lo podemos hacer, esto no


-Todos los concejales tienen de alguna manera un objetivo, un norte, algo especial por lo que luchan o que les interesa. Es decir, un interés especial. ¿Como concejal, hacia dónde va dirigida tu mirada como representante del pueblo?


A mí me gusta mucho la propuesta de esta gestión de poder trabajar en diferentes zonas. Estoy muy comprometida con mi zona, trabajo mucho en la parte social. 


Involucrarme desde la parte social y poder acompañar a los vecinos y tratar de gestionar, el poder hablar con cada uno y directamente encargarme de aportar. Yo siempre digo, no garantizo la solución, pero sí la gestión, me parece importante. Y ser sincero, esto lo podemos hacer, esto no. 


Y creo que hoy por hoy lo que necesita la gente es esto, de poder ser escuchada. Y más allá del resultado, es la escucha y el acompañamiento. 
El factor legislativo es importante, redactar, sentarme a estudiar las diferentes temáticas. No sabemos de todo, obviamente, si decimos eso estamos mintiendo. 


- ¿Y en qué proyecto te gusta involucrarte particularmente?


Estoy presidiendo la Comisión de Hacienda, que también es un gran compromiso porque se maneja toda la parte administrativa, contable. Y modificar ordenanzas que marcan el horizonte, la gestión. Hay mucho para hacer.


-¿Mucho para ordenar?


Muchísimo, sobre todo esto que nosotros criticamos siempre y que es la parte burocrática de la administración pública. 
Estamos trabajando con ordenanzas del año 80, porque ya no son ágiles para lo que es hoy el movimiento de la ciudad. Colaborar con agilizar los trámites administrativos que es lo que mucha gente por ahí desestima. 

 

 

Abiertos y participativos


¿Se ha podido lograr desde el Concejo una agilización en lo que es el manejo de la burocracia estatal?


Sí, sí, sí, no sólo externa, sino en la interna; el tema de las compras, viáticos y que los resultados sean más rápidos para el vecino también.
Eso es lo que intentamos transmitir, no es para nuestra conveniencia como Estado, sino que a su vez uno tiene resultados mucho más rápidos. Por ejemplo, ampliando el monto de una licitación.

 

-¿Y la relación con los otros bloques? ¿Cómo se vive en esta gestión la relación de trabajo con los otros bloques?


Cuando empezamos, tenía mucho - tal vez - prejuicio, porque como había estado del otro lado... La realidad es que en la gestión anterior no nos sentíamos tan cómodos, en una gestión con minoría y ahora nos toca ser oficialismo. Nosotros siempre apuntamos y lo charlamos día a día en el bloque que tenemos que ser diferentes, abiertos y participativos. De hecho, en cada Comisión se participa, todos podemos aportar y trabajar, creo que de eso se trata. 

Somos todos representantes del pueblo, cada cual con la cantidad de votos que se dio, pero más allá de unos oficialistas y otros no, tenemos el mismo objetivo que es poder dejar algo en la ciudad y mejorarlo. 

Entonces, desde ese lado es que siempre apuntamos al trabajo participativo. Y la verdad que la relación es muy buena. Obviamente que hay diferencias, pensamos diferentes en muchísimos temas. Ahora, más allá de discusiones que se pueden dar dentro del ámbito legislativo, salimos de ahí y amigos como siempre. 

Creo que es parte de nuestro trabajo, por más que uno enfatice desde su sangre, ideología y representatividad. Podemos estar muy mal en ciertos lugares, pero después está todo bien.

 

“Somos todos representantes del pueblo, cada cual con la cantidad de votos que se dio, pero más allá de unos oficialistas y otros no, tenemos el mismo objetivo que es poder dejar algo en la ciudad y mejorarlo”

 

El vecino, agradecido


-¿Estás trabajando en algún proyecto propio o que te haya pedido alguna zona de la ciudad?


Sí, estoy trabajando en un proyecto, aunque son de todo el bloque, pero por cuestiones organizativas uno se sienta a redactarlo. Y hoy por hoy estoy trabajando fuerte en poder ver la manera de regular los monopatines y los vehículos eléctricos. Hay muchos circulando y hoy no hay ninguna normativa. Nos pusimos a investigar en otras ciudades donde sí está normado. Estamos en la elaboración de una ordenanza lo más completa posible para que estos vehículos que, hoy por hoy, están ilegales, lo hagan en forma correcta y tomando todos los recaudos.


- ¿En estos ocho meses de gobierno, ves que esta gestión ha logrado cambiar en algo el orden de la ciudad o el manejo respecto de la administración municipal, en la relación Municipalidad - vecino?


Yo creo que sí. Los vecinos están muy agradecidos con el tema de las habilitaciones comerciales. También las mesas de integración comunitaria en las que estamos trabajando. El vecino quiere ser escuchado y siempre nos remarca esto, de conocernos a nosotros como concejales, de poder tener el acceso al intendente. 

 


Esas son cosas que han cambiado y que el vecino está muy agradecido. Como también el trabajo de las calles. Si bien sabemos que falta, pero también hay que ser consciente que en gestiones anteriores muchísimas calles no se hicieron y hoy por hoy están en ejecución. 
Creo que las respuestas son bastante rápidas y siempre vale aclarar que quizás no es con la rapidez con la que uno espera que se solucionen, pero se avanza y para mí eso es lo importante. 


El domingo, por el Día del Niño, en las fiestas que participamos, cada cual en su zona, se acercaron muchos vecinos a agradecernos, a decirnos que la pasaron bien, con que el Intendente haya recorrido, estado y saludado.


El vecino lo que extrañaba era el contacto directo con las autoridades, conocer a los funcionarios, saber con quién se trata y quién es el responsable de cada área. Hoy el vecino conoce a las autoridades y es escuchado. Puede venir al municipio, porque hoy no hay vallas que impidan el ingreso como había en otras épocas y pedir audiencia con el Intendente. Creo que eso es lo que el vecino extrañaba y por lo que está agradecido.


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 1 de Septiembre

Razetto

Bolívar 713

428917

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415