HCD
Este jueves se llevó a cabo la XXVI sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante
En la misma, que inició a las 11 horas, se prorrogó el periodo ordinario hasta el 20 de diciembre. Además, se aprobó la concesión del Estadio Municipal a la Liga Departamental de Fútbol tras haber estado caída por casi 20 años.
Con la presencia de los ediles de todos los bloques y la presidenta del HCD, Dra. Julieta Carrazza, se trataron diversos proyectos que contaban con despacho de Comisión entre ellos la regulación de comercialización de residuos sólidos urbano que había sido tratado previamente en Comisiones Conjuntas.
Como es habitual, antes del tratamiento de los diversos expedientes, se concretó el uso de la Banca Abierta por parte de alumnos de la Escuela “Olegario Víctor Andrade”. Su propuesta, denominada “Gualeguaychú en Relieve”, promueve la obligatoriedad de folletería en sistema braille o en audio en eventos, establecimientos y/o oficinas municipales que den a conocer información turística oficial, alojamientos turísticos habilitados y establecimientos gastronómicos para facilitar el acceso a la información a personas con discapacidad visual.
Entre las ordenanzas que fueron sancionadas se encuentran: la renovación de la concesión del Estadio Municipal a la Liga Departamental de Fútbol. Vale destacar que la concesión anterior databa de 1980 y estipulaba un período de 25 años por lo que, desde el cumplimento del mismo hasta el presente; es decir por casi 20 años, no existía documento que avalase el uso del espacio.
Por otro lado, tras analizar, debatir y cumplir con los requisitos correspondientes, se sancionó la ordenanza que nombra como “Amigos del Deporte” a la plazoleta ubicada frente al Club Regatas en el Parque Unzué. Dicho proyecto surge de una iniciativa tanto del club mencionado como de la Agrupación “Amigos del Parque Unzué”. Tras la sanción, se entregó una carpeta con la Ordenanza a los interesados que mostraron gratitud, visiblemente emocionados, por este hecho.
También fue aprobada la resolución que declara de interés municipal la realización de la maratón nocturna “Megarun 2024” que se llevará adelante el 30 de noviembre con distancias de 5 y 10 kilómetros y dispondrá de espacios de esparcimiento con dj’s, puestos de comida, entre otros. Raúl Aubert, responsable del gimnasio organizador, agradeció al municipio y en particular a los concejales por el acompañamiento recibido.
Otro de los proyectos sancionados da cuenta del convenio específico de colaboración mutua entre la Asociación Santa Rita y el Municipio en pos de la calidad educativa y la salud de los niños de 0 a 3 años que concurren a los Espacios de Municipales de Primera Infancia (EMPI).
Además, se reguló la comercialización de residuos sólidos urbanos; es decir que se creó la ordenanza que estipula la venta de residuos obtenidos de la clasificación teniendo en cuenta la necesidad de liberación de espacio en las instalaciones del Ecoparque Gualeguaychú. Dichas ventas que lleve adelante la Entidad de Tratamiento (personas contratadas bajo los términos de la Ordenanza 11887/14 y/o modificatorias o concordantes) serán auditadas y tendrán la participación de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria.