Enoturismo: una apuesta fuerte de turismo todo el año
La vitivinicultura está haciéndose fuerte en la región, y desde el Consejo Mixto de Turismo, se trabaja mancomunadamente para afianzar el sector como eje de la gestión.
La vitivinicultura está haciéndose fuerte en la región, y desde el Consejo Mixto de Turismo, se trabaja mancomunadamente para afianzar el sector como eje de la gestión.
10 de Enero 2025
El enoturismo es un sector emergente del turismo que evidencia, en nuestra zona, el resurgimiento de una cultura que jugó un rol fundamental en la historia de Entre Ríos y que, actualmente se encuentra en una etapa muy favorable para su desarrollo. Entre las peculiaridades de la región, se destacan el clima y las propiedades del suelo que favorecen el crecimiento de las vides, con vinos de la zona de características únicas.
Gualeguaychú cuenta con cinco viñedos, tres de ellos en el ejido de la ciudad, uno en la zona de El Potrero, y otro en Urdinarrain. Estas cinco bodegas reflejan la rica tradición vitivinícola de la región. La mayor parte de estas bodegas son de carácter artesanal, destacándose por la atención al detalle y la producción limitada, lo que les permite ofrecer vinos de alta calidad y con características únicas. Dos de ellas, incluso, se clasifican como industriales y están posicionadas entre las cinco mejores de la provincia. Estos datos, no sólo subrayan la diversidad de la producción vitivinícola en Gualeguaychú, sino que también invitan a los visitantes a explorar y degustar la variedad de estilos y sabores que ofrece la región.
El enoturismo en Gualeguaychú se presenta como una experiencia enriquecedora, donde los amantes del vino pueden disfrutar de recorridos, catas y la posibilidad de conocer de cerca el proceso de elaboración de los vinos. Las cepas características de la región son el marselan, el tannat, el merlot y el cabernet franc entre las uvas tintas, y el chardonnay, el sauvignon blanc y el viognier, entre las uvas blancas. Pero, además, se producen vinos de otras cepas como malbec, pinot noir y albariño. Cada bodega innova en sus combinaciones de varietales e, incluso, en la realización de espumantes.
El presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fernando Zubillaga, destacó que el objetivo es consolidar a los viñedos locales y promocionar el enoturismo como producto turístico que permita atraer turistas y visitantes en forma regular y permanente durante todo el año, que se está trabajando en la promoción del Camino del Vino y se complementa con la Vendimia, y sostuvo: “queremos reforzar la promoción y difusión, y ahora también vamos a buscar incentivar la inversión y la incorporación de servicios turísticos en la actividad. Hay que diversificar la matriz turística de Gualeguaychú y para ello es inevitable hablar de producción y turismo ya que son actividades estrechamente vinculadas, porque en una ciudad como la nuestra todo lo que es producción también es turismo”, concluyó el funcionario responsable de la cartera de turismo municipal.
** Recordá que en Gualeguaychú se realizan controles de alcoholemia en áreas claves donde se concentra el flujo vehicular. El límite es de 0,5 g/l, pero se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de posibles incidentes viales.
El evento será el próximo viernes 10 de enero en el espacio del Ex Frigorífico Gualeguaychú, entre las 21 y las 3.
Sábado 14 de diciembre - 20 h en Museo Azotea de Lapalma
Centro de Interpretación del Patrimonio Natural "La Delfina".