Noticias


Cultura

Museo del Carnaval: la Municipalidad inicia la segunda etapa de trabajo

El miércoles por la mañana el Intendente Piaggio firmó el decreto para el llamado a licitación para obras en el antiguo Galpón del Taller del Ferrocarril, en el Parque de la Estación. Obras con fondos propios por más de 5 millones de pesos

El Carnaval es uno de los hechos culturales que nos identifican como sociedad, como ciudad. Así lo entiende, sin dudas, el gobierno municipal que en 2016 inició el proyecto Museo del Carnaval, y que a partir de este miércoles inicia su segunda etapa de desarrollo.

Al comienzo del acto el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio recordó la importancia de este edificio emblemático de la ciudad vinculado con la historia ferroviaria y que está ubicado en un predio muy querido por todos en la ciudad, desde hace 20 años. “Es una fuerte inversión en materia turística para la ciudad, ya que va a lo más profundo del rescate cultural de nuestra historia carnavalera y va mostrarle a la comunidad de Gualeguaychú con un gran sentido de pertenencia y fundamentalmente una clara estrategia de reforzar nuestra firme decisión de ser una ciudad turística pero en ese camino hacerlo en función de los contenidos” afirmó el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y continuó “nos va a permitir estratégicamente poder mostrar, durante los 365 días del año, lo que significa el carnaval y también generar el entusiasmo de cualquier visitante, lograr la motivación de sumergirse en el mundo carnaval y poder vivirlo a través de una gran muestra y a partir de ahí tener el entusiasmo de querer volver a ver el espectáculo. Ése es el circuito que todos los gualeguaychenses tenemos que tratar de cerrar”.

Asimismo, Piaggio dijo que “tenemos en tres pilares la fundamentación de porque seguir apostando a este proyecto: la primera es el rescate de un edificio histórico, la segunda un emblema para nuestra cultura local y la tercera es tener un bastión en donde motivar a nuestros visitantes con contenidos artísticos culturales”.

Cabe destacar que la primera etapa consistió en la puesta en valor de la cubierta superior y la refacción y puesta en valor de la cáscara del galón y recuperación del tendido de cables. En tanto, la licitación para la segunda etapa es para contratación de mano de obra y provisión de materiales para la construcción, refacción y refuncionalización del edificio, por $ 5.455.800.-

"Es un día muy importante porque este proyecto implica un enorme sacrificio del gobierno municipal con una enorme inversión que también como política anti cíclica genera movimientos de tipo económico y laboral en la ciudad, genera la posibilidad de tener puestos de trabajos, movimiento de materiales de construcción, participación en la cuestión arquitectónica de muchos sectores, es decir que es volver a generar una inyección para que nuestra ciudad se mueva”, agregó Piaggio.

También Piaggio recordó que “cuando elaborábamos nuestras propuestas de gobierno en materia cultural hablamos mucho de los lugares de encuentro para la cultura, gratuitos, abiertos y de la misma manera que empezamos a generar la opción de tener nuestro centro cultural en la costanera sur, vemos a esto como una clara expresión de que la cultura tiene para nosotros una preponderancia en la ciudad que permite sin lugar a dudas en nuestro jóvenes y niños tener un lugar donde recrearlas”. “Propuestas y promesas que fuimos elaborando cuando soñábamos ser gobierno en la ciudad, por eso es para nosotros un día muy emocionante ya que junto con todos los integrantes del carnaval tenemos la posibilidad de soñar en un lugar cultural como éste faltando muy poco tiempo para poder empezar a verlo.

Acerca del Museo de carnaval

Estará ubicado en el galpón en el que funcionara la sala de máquinas de la ex estación (hoy Corsódromo), que será restaurado integralmente. Allí se planteará la exposición de trajes de distintas ediciones del carnaval, instrumentos, fotografías, videos.

El espacio físico tendrá cuatro áreas: de exposición, donde se ubicará la recepción y los espacios de exposición del museo, para muestras permanentes y también itinerantes producto de intercambios con otras instituciones; área técnica, en la cual se montarían los talleres de conservación y restauración, diseño de las exposiciones así como también un taller museográfico; un área de servicios, con baños públicos, tiendas, café, guardarropa, espacios de descanso y recreación. Por último, un área administrativa con oficinas para el personal, una sala de consultas bibliográfica y archivo

Para ello se prevé la recuperación y puesta en valor de las formas y materiales del edificio existente, con intervenciones mínimas necesarias para su adecuación a los nuevos usos. En este sentido, se apunta a la preservación y rescate del patrimonio arquitectónico urbano en el marco de la política cultural de protección y revalorización de la historia local impulsada por la gestión.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030