Cultura
Gualeguaychú celebra los 200 años del sistema Braille y los 100 de la BAC con una muestra en la Casa de Deken
La exposición “Braille y BAC: puntos de contacto” recorre la historia y el impacto de esta herramienta de inclusión. Se podrá visitar hasta el 5 de octubre en la Casa de Deken, con entrada libre y gratuita.
El pasado viernes 19 de septiembre quedó inaugurada en la Casa de Deken la muestra “Braille y BAC: puntos de contacto”, en el marco del Bicentenario del Sistema Braille y el Centenario de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC).
Durante el acto, que contó con la participación de la comunidad e instituciones educativas, se realizaron charlas sobre accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad visual. Lucía Torres, integrante de la Comisión Directiva de la BAC y coordinadora del Programa Ágora Argentina, destacó la importancia de esta iniciativa para la inclusión laboral. A su vez, Javier Suñé, también miembro de la Comisión Directiva, expuso sobre los proyectos de turismo accesible que impulsa la institución.
La muestra invita a recorrer la evolución del sistema Braille y su impacto en la educación, el trabajo y la tecnología. Se exhiben materiales originales como pizarras, punzones, cajas aritméticas, revistas y recursos didácticos que reflejan su vigencia como herramienta de autonomía.
Organizada por la Dirección de Cultura a través de la Casa de Deken y la Biblioteca Argentina para Ciegos, la exposición permanecerá abierta hasta el 5 de octubre, con entrada libre y gratuita. Los horarios de visita son: de lunes a viernes de 7 a 13 h, y sábados, domingos y feriados de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.
Con esta iniciativa, Gualeguaychú se suma a la conmemoración de dos hitos históricos: los 200 años de la creación del sistema Braille y los 100 años de la Biblioteca Argentina para Ciegos, primera institución de América Latina en garantizar el acceso a la lectura para personas con discapacidad visual.