Obras

Durante los próximos 15 días, el Municipio se focalizará en bacheos en hormigón y asfalto en frío

Desde este lunes, se concentran los trabajos de bacheo y reparación de losas en zonas en las que se realizó recambio de cañería de cloaca y sectores puntuales de la ciudad con gran daño estructural.

04 de Noviembre 2025


El Gobierno de Gualeguaychú, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura, comenzó este lunes con un plan integral de bacheo y reparación de losas en diferentes sectores de la ciudad.

Durante los próximos quince días, los equipos municipales concentrarán sus esfuerzos en la reconstrucción de calzadas intervenidas por Obras Sanitarias durante el recambio de cañerías cloacales, especialmente dentro del cuadrante conformado por Rocamora, 3 de Caballería, Lavalle y Buenos Aires, además de algunos puntos adicionales fuera de esa zona.

En paralelo, también se ejecutan trabajos de bacheo asfáltico sobre diferentes calles que requieren mantenimiento. Las tareas se dividen en bacheo sobre calzada de hormigón y bacheo sobre calzada asfáltica. En ambos casos, el objetivo es mejorar las condiciones de transitabilidad y garantizar la durabilidad de la estructura vial.

Para los bacheos en calzada de hormigón, los equipos realizan primero un corte preciso del tramo dañado para delimitar el área de intervención. Luego, con una retropala y el implemento de martillo neumático se efectúa la demolición de la losa y el retiro de los escombros. Una vez despejada la superficie, se aplica una base de cinco centímetros de hormigón de limpieza y, sobre esta superficie, se vierte un hormigón de alta resistencia. Este material posee un proceso de aceleración del fragüe que permite habilitar la calzada en apenas cuatro días, lo que agiliza el tránsito y reduce las molestias para los vecinos.

En los casos de bacheo asfáltico, la metodología es similar. Sobre la base de hormigón de limpieza, se colocan los últimos cinco centímetros con asfalto en frío. Aunque el material difiere del utilizado en los asfaltados de consorcios —donde se aplica mezcla en caliente—, el procedimiento técnico es equivalente: se distribuye la mezcla de manera manual o mediante maquinaria liviana, y posteriormente se compacta con un rodillo combinado. Este equipo, que cuenta con un cilindro metálico delantero y cuatro ruedas traseras, permite una compactación uniforme del material.

Una vez finalizado el relleno con asfalto en frío, la superficie queda habilitada al tránsito de forma inmediata. Sin embargo, para proteger la base de hormigón, se mantiene la restricción vehicular por un plazo de cuatro días, asegurando el correcto fragüe y la estabilidad estructural del bache.

Las tareas del primer día de trabajo

En los trabajos realizados sobre avenida Del Valle, entre Ayacucho y Maipú, se utilizaron equipos municipales compuestos por el rodillo compactador LiuGong 6032E y personal especializado de la Dirección de Obras Públicas, quienes llevaron adelante la aplicación y compactación del asfalto en frío. Las tareas se desarrollaron en condiciones óptimas de temperatura y humedad, garantizando la adherencia del material y la nivelación del pavimento.

Por otro lado, en la intersección de Del Valle y Rucci se emplearon una retropala New Holland B95C, un camión Mercedes Benz 1112 y una cuadrilla encargada de la demolición y retiro de la losa deteriorada. Allí se ejecutó el reemplazo completo del tramo con hormigón de alta resistencia.

En los próximos días, el cronograma de obras de bacheo y mantenimiento vial prevé una serie de intervenciones en distintos sectores de la ciudad. Entre ellas, se destacan los trabajos sobre avenida Del Valle, en el tramo comprendido entre Ayacucho y Maipú; sobre calle Concordia, entre General Paz y Avenida Parque; y en la calle Rucci, entre Concordia y Buenos Aires.

Además, se programaron tareas con la fresadora en el cruce de Artigas e Irazusta, y también frente a la Terminal de Ómnibus, sobre avenida Artigas, con el objetivo de dejar en condiciones la salida que utilizan los micros de larga distancia.

Finalmente, entre el 3 y el 15 de noviembre, el personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura concentrará sus tareas en el bacheo de hormigón en la zona donde recientemente se llevó adelante el recambio de cañerías cloacales en el cuadrante compuesto por Rocamora, 3 de Caballería, Lavalle y Buenos Aires.

En este marco, las intervenciones se realizarán en distintos puntos de la calle Rucci, específicamente en las alturas 452, 379, 356 y 477, así como también en los tramos comprendidos entre Concordia y Buenos Aires, entre 3 de Caballería y Del Valle, además de la que ya se comenzó en la esquina de Rucci y Del Valle.

Estas acciones forman parte del plan sostenido de mantenimiento y mejora de la red vial urbana, que busca garantizar la seguridad del tránsito, preservar la inversión en infraestructura y dar respuesta a los vecinos que conviven con los trabajos de saneamiento y renovación de servicios subterráneos.

De esta manera, el Gobierno de Gualeguaychú continúa así con un esquema de trabajo coordinado entre Obras Públicas y Obras Sanitarias, utilizando maquinaria y personal propios, lo que permite optimizar los recursos municipales y acelerar los plazos de ejecución en beneficio de toda la comunidad.


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 4 de Noviembre

Razetto

Bolívar 710

03446-15228630

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

03446-15380835

Catedral

Urquiza 511

423030