Accesibilidad
Conferencia sobre inclusión: una jornada para repensar la discapacidad
El Honorable Concejo Deliberante fue sede de una propuesta formativa que contó con la participación del especialista Luis Bulit Goñi y reunió a instituciones, profesionales y comunidad.
El pasado sábado 15 de noviembre se realizó en el Salón del Honorable Concejo Deliberante la conferencia “Discapacidad, no todo es lo mismo: Educación, trabajo y autodeterminación”, organizada por Fundación Incluir y el Área de Accesibilidad e Inclusión del Gobierno de Gualeguaychú. La actividad contó con la presencia del reconocido abogado y referente nacional e iberoamericano en derechos de las personas con discapacidad, Luis Bulit Goñi, quien aportó una mirada amplia y actualizada sobre los desafíos de la inclusión.
La jornada ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje orientado a avanzar hacia una sociedad más inclusiva, abordando temas centrales como la educación inclusiva, la inserción laboral y el derecho a la autodeterminación como pilares indispensables para garantizar la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad.
Durante su exposición, Bulit Goñi subrayó la importancia de promover prácticas que fortalezcan la participación activa de las personas con discapacidad en sus proyectos de vida. También compartió su extensa trayectoria en el movimiento asociativo, recordando su rol como fundador de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y su aporte histórico a la consolidación de derechos y al trabajo con familias desde la década de 1990.
El encuentro propició un diálogo abierto entre profesionales, instituciones, familias y la comunidad, en un intercambio orientado a repensar las prácticas sociales y educativas desde una perspectiva integral de inclusión y respeto por la diversidad. En este marco, se destacó la importancia de seguir generando instancias de formación y sensibilización que contribuyan a transformar miradas y derribar barreras.
Estuvieron presentes el responsable del Área de Accesibilidad e Inclusión, Marcelo Pighetti, y Pablo Recchia, representante de ASDRA y presidente de Fundación Incluir Gualeguaychú, quienes valoraron la convocatoria y reafirmaron el compromiso de continuar impulsando acciones que garanticen derechos, accesibilidad y participación en la comunidad.
La conferencia fue abierta y gratuita, y reunió a docentes, estudiantes, profesionales de la salud, organizaciones sociales y público en general interesado en profundizar su formación y aportar a una ciudad más equitativa, inclusiva y accesible.