Cultura

La Casa de De Deken cerró un año de formación y trabajo conjunto con la comunidad

Estudiantes del ISA D-162 finalizaron la cátedra de Conservación de Obras con la puesta en valor de pinturas de Alberto Arigós de Elía, en una experiencia articulada entre la Dirección de Cultura y el Museo de la Memoria Popular.

19 de Noviembre 2025


La Dirección de Cultura y el Instituto Superior de Arte D-162 concluyeron una nueva etapa de experiencias educativas compartidas que fortalecen el vínculo entre la formación artística y la comunidad de Gualeguaychú. Durante el ciclo lectivo 2025, la Casa de De Deken fue sede de la cátedra EDI “Conservación de Obras Artísticas y Culturales”, correspondiente al tercer año de la Tecnicatura Superior en Artes Plásticas del ISA D-162. Gracias a un convenio institucional, distintos espacios del Museo de la Memoria Popular se abrieron para el dictado de las clases a cargo de la museóloga Natalia Derudi, lo que permitió integrar teoría y práctica en un entorno patrimonial.

 

El pasado martes, como cierre de la materia, los estudiantes presentaron el trabajo final: la puesta en valor de obras pictóricas del artista Alberto Arigós de Elía. El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Cultura, Luis Castillo; el rector del Instituto, profesor Marcelo Ferrari; el concejal Juan Pablo Castillo y representantes de la Reserva Tapecuá, propietarios de las obras intervenidas. Durante la exposición, los estudiantes explicaron el proceso técnico desarrollado durante los últimos meses y destacaron la importancia de experiencias como esta para consolidar aprendizajes significativos y duraderos.

 

La actividad también permitió revisitar el legado de Alberto Arigós de Elía, abogado y escribano nacido en Buenos Aires, profundamente ligado a Gualeguaychú y a su identidad cultural. En su antigua residencia de campo, ubicada en el predio donde próximamente abrirá la Reserva Natural Privada y Estancia Tapecuá, se conservan valiosas pinturas al óleo que retratan paisajes rurales, escenas cotidianas y personajes de mediados del siglo pasado, capturados con la sensibilidad que caracterizó al artista. Sus nietos, Carlos Arigós y Haydé, también artista, han sido los custodios del acervo que integrará el futuro Museo Casona Arigós, a inaugurarse en el lugar.

 

Tapecuá abrirá sus puertas próximamente como un espacio dedicado al contacto con la naturaleza, la sostenibilidad y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. Este trabajo conjunto reafirma el compromiso de la ciudad con la educación artística y la preservación de su memoria colectiva.


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Noviembre

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

0343-155059098