Ciudad
Continúan los entrenamientos para inserción laboral en diferentes comercios y empresas
A través de los programas “Jóvenes por más y mejor trabajo” y “Prog.Es.Ar.”, la dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú implementa políticas públicas para la inserción laboral de jóvenes de nuestra ciudad.
Se trata de iniciativas estatales que promueven la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras desocupados, a través de incentivos destinados a empleadores. En este sentido, la directora de Producción y Desarrollo Económico municipal, Lorena Arrozogaray aclara que “A partir de la presente convocatoria, los inscriptos en estos programas del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de Nación acceden a entrenamientos, es decir para el desarrollo de sus capacidades y conocimientos, en comercios e industrias de nuestra ciudad” y agrega: “Nuestra experiencia nos muestra que los resultados son positivos y beneficiosos para ambas partes, y los empleadores de PyMES cuentan con facilidades para incorporar personal necesario, y los jóvenes de los programas cuentan con la oportunidad de acceder al trabajo, en principio en calidad temporaria pero con posibilidades de ser empleados de forma permanente, luego de los meses de entrenamiento laboral”.
En esta ocasión, a partir del pedido de diferentes comercios y empresas de nuestra ciudad, los beneficiarios de los programas “Jóvenes por más y mejor trabajo” y “Prog.Es.Ar.” pueden postularse para los siguientes puestos: auxiliar de ventas de ferretería; auxiliar soldador; auxiliar contable; auxiliar administrativo; atención al público; auxiliar tornero; auxiliar cajero/a; auxiliar de cocina; auxiliar cajera; auxiliar de atención al público; cajero-a; auxiliar de cajero/a. Estos tendrán inicio en el mes de marzo.
En función de las necesidades de personal que plantean industrias y comercios locales, y se convoca a los jóvenes inscriptos en estos programas a postularse de acuerdo a su capacitación. Los entrenamientos se realizan en horario diurno (6 am a 20 pm), de lunes a viernes y con hasta 20 horas semanales, y puede tener una duración máxima de 6 meses. Durante ese tiempo, el empleador debe brindar un seguro de Accidentes Personales y un Plan Médico Obligatorio.
Así se logran varios objetivos: la formación en el trabajo y la posibilidad de empleo estable para los jóvenes desocupados; la oportunidad a las empresas para tomar personal en función de un previo conocimiento, a través de un entrenamiento temporario y afrontando un menor costo en aportes y remuneración.
Cabe destacar que estos programas contemplan originalmente instancias, por un lado, de capacitación laboral y por otro lado, de entrenamiento o inserción laboral. Al respecto Arrozogaray agrega que “actualmente estas políticas de empleo originadas por el Estado Nacional en la gestión anterior están ciertamente en evaluación, al respecto de sus alcances, prestaciones y funcionalidades. Por el momento se conservan los entrenamientos y la inserción laboral. Esperamos que se potencien, puesto que los resultados en estos años han sido muy buenos.”
Colaborar con un Estado más inclusivo nos exige revisar las estrategias e intervenciones tradicionales, analizar si portan y reproducen prejuicios, estimular la comprensión de las relaciones laborales y de las dinámicas que explican la ocupación y el desempleo. El desafío es crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.
Los interesados en esta convocatoria deben presentarse entre las 7 a 13hs. en oficina de empleo, sita en Belgrano 115. Así también, las empresas o comercios que no estén inscriptos y lo deseen pueden hacerlo en el mismo horario y lugar.