Cada 2 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la firma de la Convención sobre los Humedales (Convención Ramsar), el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Este tratado internacional fue el primero en dedicarse exclusivamente a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Los humedales son ecosistemas caracterizados por estar saturados o inundados de agua de forma permanente o estacional. Incluyen esteros, pantanos, marismas, ríos, lagos, lagunas, turberas y también cuerpos de agua artificiales como embalses o lagunas de tratamiento de efluentes. El agua constituye el elemento regulador principal de estos ambientes, definiendo qué plantas, animales y microorganismos pueden habitarlos.
Estos ecosistemas cumplen un rol esencial en el equilibrio ambiental ya que cuando llueve intensamente, absorben grandes volúmenes de agua, atenuando el impacto de las crecidas y reduciendo riesgos en zonas aledañas y en períodos de sequía, liberan lentamente el agua almacenada, contribuyendo a mantener el caudal de ríos y arroyos y a sostener la vida del ecosistema.
En la cuenca del río Gualeguaychú, que abarca aproximadamente 669.000 hectáreas, se encuentra un extenso y valioso sistema de humedales que reviste enorme importancia ambiental, social y económica para las comunidades de la región.
En Gualeguaychú, varios espacios emblemáticos forman parte de este entramado de humedales: el Balnerario Municipal, la laguna del Parque unzué, el arroyo Las Piedras.
Estos ambientes albergan una rica biodiversidad: aves, peces, mamíferos, plantas acuáticas y una gran diversidad de vida microscópica (bacterias, macroinvertebrados, fitoplancton), cuya acción es fundamental para mantener la calidad del agua y sostener las cadenas alimentarias de todo el sistema.
Desde el Gobierno de Gualeguaychú se invita a los vecinos y turistas a valorar y cuidar estos ecosistemas tan cercanos y a la vez tan vulnerables. La conservación de los humedales no solo protege la biodiversidad, sino que también garantiza servicios ambientales esenciales para el presente y el futuro de nuestra ciudad.