Ciudad
Davico valoró la inversión en infraestructura del Centro Médico San Lucas
Este jueves, el intendente Mauricio Davico visitó el Centro Médico San Lucas, donde mantuvo un encuentro con sus autoridades para interiorizarse sobre el ambicioso proyecto de ampliación que la institución llevará adelante.
Invitado especialmente, el Presidente municipal asistió acompañado por el subsecretario de Salud, Pablo Alfaro. Por parte del presidente del Centro Médico San Lucas participaron Luis Emilio De Zan; Ismael Focaraccio, vicepresidente; Santiago Focaraccio, integrante del directorio; Santiago Lapeña, gerente general; el ingeniero de obra Leandro Benetti y la arquitecta Mariana Melchiori.
El intendente Davico valoró la inversión proyectada, destacando que se trata de una iniciativa de gran relevancia para la ciudad: “Es muy importante que el sector privado continúe apostando al crecimiento y a la mejora de la calidad de la salud en Gualeguaychú, con inversiones que impactan directamente en la seguridad y el bienestar de los pacientes”, señaló.
Por su parte, el presidente del Centro Médico San Lucas, Dr. Luis Emilio De Zan, expresó su reconocimiento a la actual gestión municipal por la eximición de la tasa de Higiene y Profilaxis, medida que acompañó el desarrollo institucional. “El año pasado hicimos una presentación directamente al Intendente municipal, junto con el sanatorio Pronto, y pedimos una excepción a la tasa de Higiene y Profilaxis. Entendíamos que no había una contraprestación, y esta gestión se había comprometido justamente a no cobrar tasas cuando no había contraprestación, y lo han cumplido. Así que estamos muy agradecidos porque era una gestión de hace muchísimo tiempo”, manifestó.
Cabe recordar que durante la gestión del intendente Mauricio Davico en Gualeguaychú, se implementa una política de alivio fiscal intensiva que, como resultado, eliminó más del 60% de las tasas municipales, derechos y sellados. En el caso del Centro Médico San Lucas, en diciembre de 2025 se dio resolución favorable al pedido de exención de pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad con que se gravaba a ese sanatorio.
En relación al proyecto de ampliación, De Zan detalló que “su misión, es agrandar el espacio quirúrgico, ampliar de dos a cuatro la cantidad de quirófanos y cumplir con la nueva normativa que es extremadamente exigente respecto a la seguridad del paciente. Por otro lado, se incorporará nueva tecnología, como es la colocación de un equipo de PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones), que será el único en la costa del río Uruguay, una inversión que tenemos planeada hacer junto con Pronto; el traslado de la Cámara Gamma y otros servicios al nuevo espacio. Asimismo, se integrarán las dos unidades edilicias y se recuperarán áreas para ampliar la capacidad de camas de terapia”.
Durante la reunión, las autoridades del nosocomio presentaron los planos y detalles de la inversión en infraestructura, que contempla la ampliación de 380 metros cuadrados en un edificio ubicado sobre calle 25 de Mayo, entre 3 de Febrero y Mitre, inmueble adquirido recientemente para tal fin.
En el encuentro también se dialogó sobre la importancia de fortalecer la articulación entre los niveles público y privado del sistema de salud, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la calidad de atención para los vecinos de Gualeguaychú y la región.
De esta manera, el Centro Médico San Lucas avanza en una obra estratégica que fortalecerá la infraestructura sanitaria local, consolidando a Gualeguaychú como un polo de salud regional con mayor capacidad y tecnología de última generación.