Gualeguaychú y Entrerríos, Colombia, sellaron un acuerdo de hermanamiento
El acuerdo establece una agenda de cooperación entre ambas ciudades en áreas clave como Carnaval, ambiente, producción y promoción turística, con proyección internacional.
El acuerdo establece una agenda de cooperación entre ambas ciudades en áreas clave como Carnaval, ambiente, producción y promoción turística, con proyección internacional.
13 de Abril 2026
Gualeguaychú concretó la firma de un acta de hermanamiento y cooperación institucional con el Municipio de Entrerríos, Colombia, que establece un vínculo formal de intercambio cultural, productivo y territorial entre ambas comunidades, con una agenda de trabajo a largo plazo.
En representación del intendente, el secretario de Gobierno Manuel Olalde participó del encuentro junto a funcionarios locales: la subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria, Ivana Zecca; el subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud, Luis Castillo; el director de Gestión Turística, Adrián Romero; el concejal, Raymundo Legaria, y el responsable del Cementerio Norte, Juan Galli.
Por parte de la delegación colombiana estuvieron presentes el alcalde Julio César Lopera Posada; la primera dama, Leidi Zuluaga; la secretaria de Educación y Cultura, Carmen Cecilia Ruiz Agudelo; la comunicadora, Mariana Pérez Rojas; el comunicador, Juan Sebastián Moreno Ruiz; y el coordinador de la Red CONFIA del Municipio de La Estrella, John Jairo Pérez Toro.
El acuerdo reconoce a ambas localidades como ciudades hermanas homónimas, unidas por características territoriales, culturales y productivas, y con una identidad marcada por sus paisajes naturales, su tradición festiva y el desarrollo de economías vinculadas al sector agropecuario.
El hermanamiento fue impulsado a partir del trabajo de redes de vigías del patrimonio de América Latina, que promueven la preservación de la identidad cultural y el fortalecimiento de los lazos entre comunidades con características comunes, aportando una base institucional al vínculo entre ambos territorios.
En cuanto a los ejes de trabajo, el convenio establece líneas de cooperación en cultura (con especial foco en el intercambio de saberes vinculados al Carnaval), turismo, producción agropecuaria y gestión ambiental. En este sentido, se prevé el desarrollo de acciones conjuntas que permitan compartir experiencias técnicas, fortalecer las capacidades locales y generar nuevas oportunidades de crecimiento.
Uno de los aspectos destacados es la proyección turística conjunta bajo el concepto “Verdes de América”, una estrategia orientada a posicionar a ambas ciudades a partir de sus paisajes naturales, el turismo rural y la identidad ambiental que comparten.
Además, se acordó la conformación de comisiones de enlace en cada ciudad, que serán las encargadas de llevar adelante la implementación del acuerdo y avanzar en proyectos concretos en cada una de las áreas definidas.
El acta firmada proyecta una agenda de trabajo común entre ambas ciudades, con el objetivo de traducir el hermanamiento en acciones concretas que fortalezcan la cultura, el turismo y el desarrollo productivo, y posicionen a Gualeguaychú en un entramado de vínculos internacionales con impacto real en la comunidad.
Del 24 al 26 de julio, en los Galpones del Puerto, será el nuevo encuentro cultural que integra literatura, expresiones artísticas y propuestas educativas destinadas a toda la comunidad.
Los próximos 6 y 7 de agosto, en los Galpones del Puerto, se realizará el encuentro que reúne ciencia, tecnología, ambiente, educación y cultura a través de una amplia programación destinada a estudiantes y público en general.
Domingo 16 de agosto , 28 h, en el Teatro del Puerto.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
Del 19 al 25 de octubre, la ciudad será anfitriona del Campeonato Mundial de Canotaje de Maratón, una competencia de alcance internacional que reunirá a más de 700 palistas provenientes de distintos países.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.
Los días 21 y 22 de noviembre, el Corsódromo será escenario de batucadas, baterías y pasistas bajo una propuesta que combina formación, competencia y espectáculo.